50 nuevos efectivos permanentes de Carabineros para combatir delincuencia en Arica

Policial 05 de mayo de 2022 Por Editor
WhatsApp Image 2022-05-05 at 3.37.26 PM

Así como ayer en la capital, donde la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, junto al Director Nacional de Orden y Seguridad, General inspector Marcelo Araya lanzaron el nuevo Plan de Reforzamiento Dinámico de Carabineros, la mañana de este jueves, el General Iván Monje Neira, junto al Delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteíza, informaron  la puesta en marcha en nuestra región de este plan, el  que busca reforzar los servicios preventivos en diversos sectores priorizados, con la finalidad de entregar mayor seguridad a las personas.

Con este plan de intervención se pretende realizar un mayor despliegue operativo en focos delictivos que fueron seleccionados bajo diversos criterios, sobre la base del departamento de Análisis Criminal de Carabineros, evaluando las variables específicas que salen de delitos de mayor connotación social, las llamadas de emergencia al nivel 133, variables Socio policiales y del Sistema de Automatización del Sistema Policial, AUPOL. 

Sobre esa base, los equipos de análisis y estadísticos han definido17 comunas a nivel nacional donde se aplicará este plan. En Arica, se reforzarán las áreas que presentan mayor incidencia de delitos y de sensación de inseguridad por parte de los pobladores.”, informó el General Monje.

En regiones se implementará en las comunas de Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso, y Concepción, con un total de 350 Carabineros de la escuela de suboficiales. Los 50 funcionarios que ya se encuentran en nuestra región, estarán abocados a reforzar la labor policial en forma permanente, en los focos previamente analizados, como parte de estos servicios extraordinarios que contempla el plan.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza destacó el Plan de Fortalecimiento Comunal que beneficiará a nuestra ciudad y permitirá entregar mayor seguridad en los barrios y responder a las preocupaciones de la comunidad. 

“La seguridad no solo tiene que ver con acciones policiales, por ello nuestro gobierno pondrá en práctica una mirada integral, que lleve de la mano la justicia social, por el buen vivir de todos los vecinos y vecinas, a través de medidas en el corto y mediano plazo, como el aumento de la dotación de Carabineros en Arica que nos permitirá reforzar labores claves para la prevención del delito y así efectuar más controles, patrullajes, fiscalizaciones y labores preventivas; es decir, estaremos en la calle, tal como lo ha pedido la comunidad”.

NUEVO MARTIR EN CARABINEROS DE CHILE

En la ceremonia, el Jefe de la XV Zona, General Iván Monje, se refirió al nuevo mártir de la Institución, lamentando profundamente el fallecimiento del Carabinero Breant Rivas Manríquez (Q.E.P.D), quien, en un procedimiento policial en la comuna de Chillán Viejo, perdió la vida. “Reconocemos en nuestro nuevo mártir, el sacrificio póstumo en pos principalmente de la ciudadanía, la comunidad y los altos ideales de Carabineros de Chile”, enfatizó.

Te puede interesar