Con una alta convocatoria se vivió la Fiesta de la Vendimia 2022

Regional 24 de mayo de 2022 Por Editor
Captura de Pantalla 2022-05-23 a la(s) 17.50.52

A primera hora de la mañana el alcalde de Camarones, Cristian Zavala Soto, dio el vamos a la Vendimia 2022, acompañado del Honorable Cuerpo de Concejales, autoridades regionales, vecinos y visitantes, quienes inauguraron la festividad costumbrista, que este año contó con un sello especial, enfocándose en la integración tanto de las comunas hermanas, como toda la familia. Un encuentro que atrajo a más de 7 mil visitantes, quienes bailaron y corearon con Chila Jatun, Inti Thaqui y Villa Orquesta, y degustaron la gastronomía de los distintos puestos ubicados en la cancha de Codpa. 

El jefe comunal realizó un balance positivo de los dos días de fiesta, haciendo hincapié en la noche del día sábado la cual contó peak de 6 mil personas en la plaza del pueblo, además expuso que, “tuvimos una gran cantidad de gente consumiendo nuestros productos, lo cual responde a la impronta de los emprendedores, quienes llevaron sus exquisiteces, vino pintatani, comida, confecciones, y de toda la comuna de Camarones que hizo posible el éxito”. De la misma valoró la elección de las candidatas, una tradición desde 1967, felicitando a la reina, Francisca Muñoz Aguilar, quien, representando a la localidad de Chitita, fue electa tras una estrecha votación.

FERIA HOTOFRUTÍCOLA 

Con un total de 32 stand entre: cocinería productos agrícolas, artesanía y pintatani, se realizó la feria hortofrutícola, rescatando la historia del Valle de Codpa reuniendo a a los vecinos de distintas localidades de Camarones y las comunas hermanas, asimismo haciendo honor en su nombre a la primera subdelegada del pueblo, Raquel Pino Parraguez, quien reestructuró e incorporó a los pueblos aledaños, masificando la celebración en torno al vino Pintatani. El alcalde de Camarones calificó como un éxito total la feria gastronómica, ya que se vendieron en casi su totalidad los productos elaborados por los emprendedores de la Región de Arica y Parinacota. 

WALKING TOUR AL CEMENTERIO 

Por primer año en la historia de la Vendimia, se realizó un tour al Cementerio de Codpa, el que agrupó a más de cincuenta personas, teniendo una muy buena aceptación por parte de los visitantes. Diego Sotelo, quien es el coordinador de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Camarones, comentó que "planificamos tres funciones, a las 19:00 , 20:00 y 21:00 horas, con un promedio de doce personas por bloque, sin embargo, llegamos a veintisiete personas promedio en cada función. Los actores y actrices personificaron a cuatro codpeños que están enterrados en este cementerio, captando la atención de los visitantes a la localidad”. Un recorrido por la historia del Valle de Codpa, que comenzó con mucho respeto a través de una Pawa, despertó el interés del público con leyendas emblemáticas que se han transmitido por generaciones.  

Cabe destacar que la recaudación de la venta de las entradas al cementerio, fue a beneficio de los guías turísticos que por mucho tiempo han estado sin ingresos económicos producto de la pandemia.

Te puede interesar