Más de 300 niños y niñas conmemoraron la erradicación del trabajo infantil

Regional 15 de junio de 2022 Por Editor
20220614_105247

Con más de 300 niños y niñas de la escuela Ignacio Carrera Pinto del sector El Pedregal, junto a los servicios públicos, se festejó la Conmemoración del Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador.

La Estrategia nacional para la erradicación del trabajo infantil, es liderada por la Subsecretaria del Trabajo y llevada a cabo en la región por la Seremi del Trabajo y Previsión Social Jennifer Lazo Vergara, a través de una mesa de trabajo junto a otros servicios públicos como Justicia, Desarrollo Social y Familia, Educación, Agricultura, entre otras carteras de gobierno. 

Esta política pública tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena y, en el caso de aquellos adolescentes que deben trabajar, lo hagan bajo las condiciones que se señala en la normativa legal, excluyendo cualquier tipo de vulneración de derechos retraso en el sistema escolar o menoscabo psicosocial.

Durante la actividad, el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, precisó que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es fundamental, “entregar garantías de derechos a los niños, niñas y adolescentes, en todas las áreas, rechazando especialmente las prácticas que todavía promueven el trabajo infantil, en cualquiera de sus formas, privándolos del disfrute de su niñez y adolescencia en un entorno de cuidados y seguro”.

Es por ello que la autoridad resaltó la importancia del trabajo articulado entre todos los servicios públicos que se vinculan con la infancia, “quienes deben cumplir un rol activo, desde la información y la educación a la comunidad y así, en el caso puntual del trabajo infantil, erradicar estas prácticas, apoyando e impulsando una niñez más protegida, con plenos derechos a desarrollarse, estudiar, jugar y desenvolverse en un ambiente libre de violencia”, indicó.

Según la Encuesta de Actividades Económicas de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA, 2012) las cifras indican que el 11% de los niños, niñas y adolescentes en el mundo trabajan (OIT, 2013), lo que equivale a 168 millones de NNA. En América Latina y el Caribe esa cifra alcanza al 7,3% de trabajo infantil. Por su parte, Chile posee una de las cifras más bajas de trabajo infantil llegando al 6,6% lo que equivale a unos 219.614 NNA.

Te puede interesar