Nueva Constitución: ¿Cuándo, quiénes y es o no obligación votar? revisa además el texto completo

Regional 05 de julio de 2022 Por guillermo salgado
Acá se lo contamos y ponemos a diposición el texto de la Nueva Constitución, para que pueda descargarlo y votar informado
NC 2

El domingo 4 de Septiembre se realizará el Plebiscito Constitucional de Salida y ojo, es obligatorio para personas de 18 años y más.

En el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, cada votante se enfrentará a la pregunta: "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?".
Abajo de la pregunta habrá dos opciones, que se deberán marcar claramente: "Apruebo" o "Rechazo.

¿SERÁ OBLIGATORIO EL SUFRAGIO?

Como lo mencionamos, la participación en el Plebiscito Constitucional de septiembre será obligatoria "para quienes tengan domicilio electoral en Chile y tengan 18 años o más.
Ahora bien, quienes residan en el extranjero y tienen registrado ahí su domicilio electoral, también podrán votar en el Plebiscito de Salida.

Su participación será opcional. Por lo tanto, no serán sancionados en caso de no asistir.
Para conocer tus datos electorales puedes ingresar a: http://miconsulta.servel.cl . Ojo que ya no se  puede realizar cambio de domicilio electoral, el que venció el 1 de mayo).

APRUEBO O RECHAZO

En caso de aprobarse la nueva Constitución en el Plebiscito Constitucional, el Presidente, luego de la proclamación de los resultados oficiales por parte del Tribunal Calificador de Elecciones, en un plazo de cinco días, convoque al Congreso Pleno "para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución Política de la República".
El nuevo texto deberá ser publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha, derogando la actual Carta Fundamental.
De ser rechazada  la nueva Constitución en el Plebiscito del 4 de septiembre, la Constitución actual con sus reformas mantendrá su vigencia.

Descarga la propuesta definitiva de la Nueva Constitución, con sus 11 capítulos ordenados en 388 artículos y 57 disposiciones transitorias, acá: 

Te puede interesar