Bienes Nacionales y Consejo de Defensa: Agenda de prioridades por Ocupaciones Ilegales

Regional 29 de julio de 2022 Por Editor
MBN-CDE 3

Con la intención de continuar el trabajo que actualmente realiza Gobierno en materia de ocupaciones ilegales y loteos irregulares, el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz Bogdanic, se reunión con miembros del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en Arica, a través de la abogada Ana María Cortez. 

En la reunión, que se realizó en las oficinas de la secretaría regional del servicio que administra el territorio fiscal, se expusieron temas como la ocupación de cerros, costa y valles de la región, pero con especial atención a los daños colaterales que estos provocan, en materia ambiental, delincuencia, conectividad y de acceso a proyectos productivos por personas y organizaciones en la región.

Según la información que entregó el seremi Rodrigo Díaz, en materia medio ambiental se han evidenciado daños a sectores de anidación de aves como el Gaviotín Chico en La Libanesa, intervención de cauces en la Llosyas y Acha, además de focos de delincuencia en Quebrada Encantada, entre otros. “Estamos realizando acciones conjuntas |con todos los actores responsables del buen desarrollo de nuestra región, ya nos reunimos con la Dirección de Obras Hidráulica en materia de cauces, con Fiscalía en materia de denuncias, con Medo Ambiente en la protección de ecosistemas, flora y fauna. Ahora nos reunimos con los miembros del CDE en la región a fin de tomar decisiones concretas sobre la usurpación, ocupación ilegal, estafas por ventas y daños medio ambientales, la intención es mejorar la comunicación entre ambas partes para actuar más rápidamente en esta materia”.

La autoridad completó que la reunión activará una mesa de trabajo con el CDE, como se ha hecho con otros servicios, en relación con la necesidad habitacional y educación medio ambiental, precisamente destacó las dos últimas visitas efectuadas con el seremi de Medio Ambiente, Diego Arellano, a sectores claves en la anidación de aves en peligro de extinción, “La idea es identificar necesidades y generar catastros de personas, pero también proteger la flora y fauna de nuestra región. La administración del territorio amerita una planificación, que estamos reforzando hoy, pero queremos hacerlo con información actualizada y junto a la comunidad, como lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric, estamos recorriendo la región y trabajando intersectorialmente”.

GENERAR LAS DENUNCIAS 

Posteriormente, la autoridad de Bienes Nacionales en Arica Parinacota llamó a la comunidad a realizar las consultas a través de canales oficiales, “por el momento se están generando atenciones virtuales ante recomendaciones sanitarias por el Covid, pero se continúa con la atención, no existe otro canal oficial ni trabajamos con terceros. A través del Whats App Denuncia, seguimos recibiendo información, implementamos la atención automática de respuestas y si es necesario un funcionario guiará la atención, también pueden hacer  otras consultas a través de nuestro SIAC al fono 2 58 6130 y redes sociales”.

Te puede interesar