Más de 30 proyectos escolares divulgaron sus resultados a la comunidad ariqueña
Regional 07/12/2022 guillermo salgadoDesde temas relacionados con la protección del medio ambiente, la flora y la fauna de la región, pasando por el cambio climático, la contaminación y el reciclaje, hasta llegar a la medicina ancestral, fueron algunos de los temas que motivaron a más de 90 estudiantes a realizar proyectos de investigación, indagación e innovación escolar.
Con el objetivo de presentan a la comunidad los resultados de experiencias científicas desarrolladas durante el año, en el Programa de Indagación para Primeras Edades y en el Programa de Investigación e Innovación Escolar, es que Explora Arica y Parinacota, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, realizó la Feria de Ciencias e Innovación Escolar 2022.
Estudiantes de párvulos, educación básica y media pertenecientes a 10 establecimientos educacionales y jardines infantiles, presentaron sus proyectos a los 642 asistentes a la feria abierta a la comunidad, los que visitaron, hicieron sus preguntas y participaron en actividades didácticas que se presentaban en los stands.
Sofía Sáez Anacona, estudiante de 3ero medio del Colegio Alemán, comentó que con su equipo desarrollaron un juego interactivo para enseñar, de manera más lúdica, las matemáticas a estudiantes de cualquier ciclo, se trata de una adaptación de los juegos Pictionary y Pasapalabra. “Los niños que vinieron a nuestro stand estaban bastante motivados de participar, nuestro juego era muy entretenido para algunos de ellos, en especial para los más chiquititos y fue muy adaptable. Cada uno pudo aprender nuevas cosas a través de nuestro juego”, dijo la estudiante.
Otro de los proyectos que se lució en la feria fue el presentado por estudiantes de 4to básico del Amaru Anku School, “Proliferación de bacterias” a cargo de la profesora Sue Lyn Guarache Flores. “Haciendo este proyecto pude aprender que hay bacterias buenas y malas, supe que el 99% son buenas y hay muy pocas malas” comentó la estudiante Martina Ojeda Noriega.
Por otro lado, el proyecto “Uso correcto de los desinfectantes en aerosol” realizado por estudiantes del Colegio Alemán, consistía en informar sobre el uso y seguridad de este tipo de productos. Esta experiencia contempló la realización de una encuesta, en la que participaron alrededor de 50 personas. “Llegamos al resultado de que la gente usa bien este tipo de desinfectantes, entre un 55% lo usaba de manera correcta” comentó Valentina Tola Fernández, estudiante de 1ero medio.
La actividad contó con la exposición de proyectos representantes del Colegio Carlos Condell De La Haza, North American College, Escuela Especial De Lenguaje Los Benjamines, Illimani, Escuela Regimiento Rancagua, República de Israel, Tucapel, Amaru Anku School, The International School, Colegio John Wall Holcomb, Hispano, Ford College, San Jorge, Aleman, Liceo Jovina Naranjo Fernandez y muy especialmente a los estudiantes de la Escuela Valle de Chitita, quienes se trasladaron desde la comuna de Camarones para exponer.
Esta experiencia llega para fortalecer competencias, a través de la exposición con un lenguaje claro y preciso, que les permitió a niños, niñas y adolescentes desarrollar habilidades comunicaciones y de argumentación en un espacio estimulante donde se relacionaron con sus pares y con la comunidad en general.
El acto fue presidido por el rector Emilio Rodríguez Ponce.
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Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.
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