Centros de Salud Primaria municipales cuentan con guardias de seguridad

Regional 09/01/2023 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2023-01-06 at 15.26.40

Los servicios de urgencia primaria del SAPU Marco Carvajal y SAR Iris Véliz Hume, suman a su dotación guardias de seguridad,  una acción histórica adoptada por la Municipalidad de Arica para brindar una mejor atención a los usuarios y resguardar la integridad física y psicológica de la comunidad y de los propios funcionarios de la salud.

La medida surge como parte de los compromisos adoptados dentro de la Mesa de Seguridad y de la Comisión de Salud de la Municipalidad de Arica, tras los requerimientos realizados por los gremios de funcionarios de la salud primaria ante los constantes ataques que han sufrido en sus lugares de trabajo.

La subdirectora médica de la Dirección de Salud Municipal, Claudia Villegas, explicó que la medida apunta “a entregar herramientas y elementos de protección a los funcionarios, en este contexto de agresión que ha ido en aumento en esta comuna”.

La contratación de los guardias fue realizada con recursos 100 por ciento municipales, los cuales permitirán contar con el personal por los próximos cinco meses, a modo de acción piloto que permitirá evaluar el impacto que tendrá en el SAR Iris Véliz y en el SAPU Marco Carvajal, para ser aplicada a futuro en otros recintos municipales.

“Para nosotros es un gran logro y esperamos que de verdad tengas un impacto en la mitigación de las constituciones de agresiones al personal y que, a la vez, genera esta sensación de seguridad para los funcionarios que están trabajando en estos servicios críticos de la atención primaria a cargo del municipio”, sentenció Villegas.

Por su parte, la concejala y presidenta de la comisión de salud municipal, Carolina Medalla, enfatizó que “esto viene a dar tranquilidad a los funcionarios y a la comunidad en general que se ha visto afectada por agresiones continuas, sobre todo los funcionarios. Esto es muy importante, yo estoy contenta de que se haya llevado a cabo, fue un trabajo arduo, fueron muchas negociaciones y trabajo en equipo tanto de la mesa de seguridad como de la comisión de salud que presido, con la venia del alcalde de Arica”.

En tanto Nancy Guerrero, representante de la Federación Confusam Arica y Parinacota, expresó que “nos encontramos en un momento tan ansiado para los funcionarios y para los usuarios, el que podamos contar con vigilantes en las unidades críticas. Quiero darle las gracias a todos los que participaron en esto para que se pudiera realizar, a nuestra presidente de la mesa de salud, a nuestra directora y al alcalde, a todos los que pusieron su granito de arena en esto”.

Te puede interesar
Lo más visto