Carla Flores "Afrodescendiente del valle de Azapa" es la nueva alcaldesa de los niños y las niñas en Arica

Regional 31/01/2023 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2023-01-27 at 19.59.06

Dos hitos marcaron la ceremonia de asunción de la nueva alcaldesa de los niños y las niñas con respecto a las versiones anteriores. Por primera vez, el cargo recae en una niña, luego que Carla Flores Paz fuera escogida por sus pares; además, este año será el primero en el que también habrá un Concejo Consultivo de Niños y Niñas, conformado por el resto de candidatos a alcaldes de la presente versión.

La iniciativa fue creada en la actual administración del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, como parte de las políticas de infancia que han sido adoptadas en estos años, a través de la Oficina Municipal de la Infancia.

De esta forma, los niños y niñas de la comuna tienen una voz dentro del municipio, haciendo escuchar sus opiniones como parte del fomento permanente a la democracia realizado por la Municipalidad.

LA NUEVA ALCALDESA

Alumna del 8° básico del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez. Habitante del valle de Azapa afrodescendiente; Carla Flores Paz comentó sentirse muy emocionada, pero al mismo tiempo nerviosa por la responsabilidad que recayó sobre sus hombres, aunque tiene confianza en que representará a todos los niños y niñas rurales de la mejor manera.

“Lo que espero lograr es que los niños y niñas de los valles también sean escuchados. De hecho, con esa idea en mente empecé mi candidatura y es lo que espero lograr con este proceso que ha sido muy bueno”, expresó tras asumir su cargo.

Junto con Carla, el Concejo Consultivo quedó conformado de la siguiente manera: Paolo Cossio Navarro, Matteo Zapata Maguiña, Martina Escobar Castillo, Trinidad Bustamante Ávila, Facundo Riveros Hinojosa, Alberto Vega Chambe, Valeria Vásquez Zeballos.

Tras la actividad, el alcalde Espíndola manifestó estar “contento porque estamos dando inicio a este proceso de asunción de la alcaldesa de los niños y niñas, por primera vez una mujer; y del concejo consultivo de niños y niñas, en este proceso bastante bonito donde Benjamín fue primer alcalde, donde luego estuvo Gastón y hoy ya tenemos por fin una niña, que además es de los valles, afrodescendiente como es Carla, quien asume como alcaldesa”.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.