CADEM: Promedio de Aprobación de Presidente Gabriel Boric en su primer año de mandato alcanzó el 35% las más baja desde 1990

Nacional 13/03/2023 Editor
presi

Esta jornada la Encuesta de Plaza Pública Cadem, dio a conocer los resultados de la segunda semana de marzo, de acuerdo a la aprobación de Gobierno, la que alcanzó un 32% (-3pts) que aprueba y 62% (+2pta) desaprueba la gestión del Presidente Boric.

Sin embargo, según el primero año de Gobierno este 11 de marzo de 2023 y con la ante sala de un Cambio de Gabinete, también se dio a conocer que el Mandatario promedia 35% de aprobación en su primer año de gobierno, la más baja desde 1990. Lo anterior porque Gabriel Boric  obtuvo 12pts menos de aprobación que Sebastián Piñera en el primer año de su segundo mandato y 10pts menos que Michelle Bachelet en el mismo periodo de su segundo gobierno.

Las principales razones para aprobar la gestión del joven mandatario, son la reforma tributaria y de pensiones (39%, -6pts), que representa un cambio, lo nuevo (37%, -4pts) y la gestión por los incendios forestales (35%). En tanto, las principales razones para desaprobarlo son la falta de experiencia para gobernar y los cambios de opinión (56%, +7pts), la delincuencia y el orden público (53%) y la economía y el costo de la vida (30%, -6pts).

El Presidente promedia nota 3,6 en su primer año de gobierno, 8 décimas menos que Piñera en el mismo periodo. Otro factor importante es que el 70% siente que el Presidente Boric no ha cumplido con las expectativas que tenía de él, sólo 33% asegura que le genera confianza y 50% cree que Chile retrocedió respecto al gobierno anterior.

En los únicos segmentos donde creen que el país avanzó en este primer año de gobierno es el de quienes se identifican con la izquierda (51%) y quienes votaron por Boric (52%). En cambio, los que se identifican con la derecha (64%), independientes (61%), los que votaron por Kast (75%) y los que no votaron (60%) consideran que Chile retrocedió en el último año.

La “falta de experiencia” es el atributo personal más bajo del Mandatario (12%), mientras que el mejor evaluado es “tiene carisma” (57%), seguido por “es cercano y conoce las necesidades de las personas” (50%). En gestión, el atributo peor evaluado es “tiene capacidad para enfrentar la delincuencia” (20%). En tanto, el mejor evaluado es “promoverá la igualdad de género” (76%), seguido por “cuidará el medioambiente” (60%).

• En atributos políticos el más bajo es “tiene una buena relación con la oposición” (19%), mientras que el mejor evaluado es “tiene un diagnóstico claro sobre la situación política y social de Chile (48%), seguido por “tiene buenas ideas y programa de gobierno”(44%).

NUEVA CONSTITUCIÓN Y CONSEJO DE EXPERTOS 

Según la encuesta, el 63% supo que esta semana comenzó el trabajo de la Comisión de Expertos que redactará un pre proyecto de la nueva Constitución. La confianza en el rol de los expertos registra una caída de 2pts, llegando a 35% y la confianza en que el nuevo Consejo Constitucional logrará proponerle a Chile una nueva Constitución que sea votada a favor llega a 38% (-1pto).

Las expectativas en la nueva Constitución caen de manera significativa. Sólo 20% (-16pts) cree que mejorará la confianza en las instituciones, 20% (-22pts) que mejorará su calidad de vida, 16% (-28pts) que permitirá resolver la crisis del sistema político y 15% que ayudará a mejorar su situación económica personal y familiar (15%, -9pts).

Puede ver la encuesta completa aquí:

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.