Ministra Jara participó del programa “Gobierno Informa”: Proyecto 40 Horas e inicio de negociaciones por reajuste al salario mínimo

Nacional 24/03/2023 Editor
PHOTO-2023-03-23-15-27-14

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, participó esta mañana en una nueva edición del programa “Gobierno Informa”, espacio transmitido en vivo por señal oficial y la cuenta de Youtube del Gobierno de Chile desde el set de prensa de La Moneda.

En la ocasión, en la que compartió el set junto a los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la secretaria de Estado profundizó en los temas propios de la agenda de la cartera, además de responder las preguntas de la prensa acreditada en la sede de gobierno.

En este contexto, la ministra Jara se refirió a la tramitación del proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, iniciativa despachada de forma unánime este martes 21 de marzo desde el Senado, pasando a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“El proyecto va volviendo a la Cámara de Diputados para su tercer tramite, esperando que su aprobación sea muy rápido, en el marco de un acuerdo transversal con perspectiva de tener un primero de mayo donde las y los trabajadores del país podamos celebrar por fin su aprobación", dijo la ministra Jara.

REUNIÓN CON LA CUT

La secretaria de Estado también se refirió a la reunión que sostuvo esta mañana en La Moneda junto al Presidente Gabriel Boric y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Consultada por salario mínimo, actualmente en $410.000 pesos, indicó que “el Presidente de la República, junto al ministro de Hacienda y quien les habla, nos reunimos hoy con la directiva con la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, la CUT, para abordar temas como el inicio de la negociación para el salario mínimo que tiene que regir a partir del primero de mayo del presente año", dijo.

"El compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric es llegar dentro del periodo de gobierno a $500 mil pesos, y entendemos la solicitud de los trabajadores en un contexto en el que debemos equilibrar esta demanda con las capacidades de pago de los empleadores de pequeño y mediano tamaño de nuestro país. Vamos en ese camino construyendo para que le podamos ir dando respuestas a las necesidades", añadió la autoridad.

AUTOPRÉSTAMO

En cuanto al proyecto que habilitaba un autopréstamo desde los fondos previsionales, moción parlamentaria rechazada en la Cámara de Diputadas y Diputados ayer miércoles, la ministra Jara manifestó que “el Gobierno ha tenido una postura clara en torno al autopréstamo que se había propuesto por el total de los fondos previsionales en el Congreso Nacional. Vamos a seguir con nuestro trabajo, no en torno a un proyecto particular de retiro nuevo, sino en torno a lo principal, que es la reforma a las pensiones”.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.