Agrupaciones locales trabajan en equipo para eliminar residuos del centro de Arica gracias al Fondo de Fortalecimiento 2023

Regional 26/10/2023 Marcelo Soto Marcelo Soto
2510 Agrupaciones locales trabajan en equipo para eliminar residuos del centro de Arica gracias al Fondo de Fortalecimiento 2023

La junta de vecinos “Padre Memo” y la agrupación social, cultural y deportiva “Barrio Baquedano”, trabajaron asociativamente sus proyectos del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2023, ya que tenían objetivos similares: generar estrategias para la eliminación de residuos domiciliarios en el sector céntrico de Arica.

De esta forma, realizaron de manera conjunta el cierre de sus proyectos en una ceremonia a la que asistió el Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, instancia en la que el vocero regional destacó el elemento de asociatividad con que trabajaron en este periodo. “Para nuestro Gobierno, la cooperación es un pilar fundamental para articular esfuerzos y avanzar de acuerdo a las necesidades específicas de cada territorio. El trabajo en equipo genera relaciones que permiten potenciar distintas perspectivas, y así, generar una mirada estratégica e integral, y por consecuencia, una mejor conexión con las comunidades. Por eso para nosotros es tan importante que se generen este tipo de proyectos en los que el trabajo en equipo optimiza el cumplimiento de los objetivos”, detalló el personero de gobierno.

En relación a las iniciativas de ambas organizaciones sociales, la autoridad regional agregó que “estos proyectos van en la línea de una temática tan importante como el cuidado del medio ambiente y sobre todo de un sector trascendental para nuestra región como lo es el centro de Arica. Como primer Gobierno verde, nuestro apoyo y reconocimiento a estas organizaciones sociales que generaron un trabajo de vital importancia para estos tiempos, donde la protección del medio ambiente es muy necesaria”, comentó.

“Gestionando nuestros residuos, mejoramos nuestra junta de vecinos”, fue el nombre del proyecto de la junta de vecinos “Padre Memo”, y tuvo como objetivo principal fortalecer la cohesión de la comunidad a través de talleres de educación ambiental que permitieron elaborar un plan vecinal de gestión de residuos domiciliarios para reducir la basura en la zona centro de Arica.

Por otro lado y bajo el nombre “Baquedano Zero Waste – Reduciendo residuos recuperamos espacios”, la agrupación social, cultural y deportiva “Barrio Baquedano”, llevó a cabo esta iniciativa que –al igual que el proyecto de la junta de vecinos “Padre Memo”- tuvo como fin generar un plan de gestión de residuos orgánicos para concientizar y lograr reducir la basura.

De esta forma, ambas organizaciones sociales realizaron unificadamente los talleres de educación ambiental y de concientización comunitaria, para fortalecer un trabajo en conjunto que les permitirá avanzar de manera óptima para lograr su objetivo de disminución de basura, y así, contribuir a mejorar el aspecto del sector céntrico de Arica. 

LA VOZ DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES 

Juan Carlos Collantes, es el presidente de la junta de vecinos “Padre Memo”, y tal como señaló, la adjudicación de este fondo significó un gran empuje para hacer visible un gran problema que se presenta en el centro de Arica: la basura. “Este fondo nos sirvió para visibilizar el gran problema que tenemos en la junta vecinal. Por estar ubicados en el centro, donde los usuarios son residentes, comerciantes, turistas, visitantes, etc., era muy necesario visibilizar esta realidad para que las autoridades pertinentes nos ayuden a combatir esta problemática, y como vecinas y vecinos, poder tomar conciencia de cómo podemos gestionar mejor el retiro de nuestros residuos porque el centro pertenece a toda la comunidad. Para nosotros era muy importante el apoyo del Gobierno para poder levantar esta situación y buscar algunas medidas para paliar la constante problemática que tenemos sobre la basura. Así que como junta vecinal estamos muy contentos de habernos adjudicado este fondo y vamos a seguir constantemente tratando de solucionar los problemas para seguir avanzando”, enfatizó el dirigente social.

Por su parte, Andrea Castillo Salazar, presidenta de la agrupación “Barrio Baquedano”, concordó con Juan Carlos en que la falta de limpieza en el centro de la capital regional, es una situación preocupante y que se debe abordar de manera urgente. “Nuestro proyecto llamado Zero Waste, destacó la gravedad del problema de la basura en el centro de Arica. A través de talleres, logramos sensibilizar a la comunidad y fomentar la conciencia sobre la gestión de residuos. Esto nos permitió encontrar apoyo entre nuestros vecinos y abogar por soluciones efectivas. También establecimos comunicación con las autoridades para mejorar los servicios públicos y desarrollar iniciativas que resuelvan este problema que afecta la imagen de la ciudad”, concluyó la dirigente social.

Te puede interesar
Lo más visto