Se reanudan conciertos gratuitos de Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Arica

Regional 31/10/2023 Marcelo Soto Marcelo Soto
002 (1)

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Arica (OSJR), dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), realizó su "Concierto de temporada" en el Liceo Artístico Juan Noe Crevani y reunió a más de 100  espectadores. 

Esta es la primera de tres fechas destinadas para la reanudación de conciertos gratuitos para la comunidad,la primera se realizó en el Auditorio del Liceo Artístico, la segunda fecha está programada para el sábado 4 de noviembre a las 19:30 horas en la Parroquia Santa Cruz, frente a la Plaza 1º de mayo, Población Maipú Oriente; finalmente la tercera fecha titulada "Concierto 50 años de la partida de Jorge Peña Hen", se realizará el sábado 11 de noviembre a las 12:30 horas en Catedral San Marcos. 

El Director de Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Arica,Miguel Sanchez Parra, comentó que "para llegar hasta este momento hubo una preparación que desde abril selecciona estudiantes para la sinfónica y luego existe todo un trabajo para realizar en las presentaciones un repertorio muy variado que lleva obras desde el Renacimiento hasta obras actuales de compositores chilenos". 

El Coordinador regional de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Javier Galeas Figueroa, enfatizó que "estas actividades son el término de un proceso arduo no solamente de los alumnos sino también de los profesores que acompañan a todo el equipo regional de FOJI.El compromiso que tiene la fundación es que los jóvenes de nuestro país tengan una práctica orquestal, esa es la misión  y en ese marco  todos los recursos humanos y materiales se ponen a disposición de la orquesta regional". 

La orquesta nace el año 2010 y es una de las quince agrupaciones sinfónicas de jóvenes creadas en cada una de las regiones del país, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile.

Desde su creación, la orquesta se ha presentado en diversos escenarios, como el Teatro Municipal de Arica, Liceo Artístico de Arica, Iglesia de la Santa Cruz y Catedral de San Marcos, y presentándose en las ciudades de Tacna (Perú) y La Paz (Bolivia), entre otras. Además, la orquesta ha sido partícipe de encuentros nacionales de orquestas juveniles e infantiles organizados por la FOJI. 

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), es una institución sin fines de lucro, entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Te puede interesar
Lo más visto