Corte de Arica confirma la prisión preventiva de imputado por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte

Policial 24/01/2024 Editor
Corte de Arica frontis
Corte de Arica frontis

La Corte de Arica rechazó hoy –miércoles 24 de enero– el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la prisión preventiva de Carlos Daniel Pardo Barraza, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte. Ilícito perpetrado hace 10 días, en la avenida Diego Portales.

En fallo unánime (causa rol 44-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, Reynaldo Oliva Lagos y la abogada (i) Claudia Moraga Contreras– ordenó la permanencia de Pardo Barraza en el Centro Penitenciario de Acha, por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que, en el presente caso concurren todos y cada uno de los requisitos que señala el artículo 140 del Código Procesal Penal, los dos primeros no han sido derechamente discutidos en esta audiencia, tampoco al parecer fueron objeto de debate en la audiencia respectiva y en cuanto a la letra c) se estima que la libertad del imputado resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad, habida consideración a la gravedad de la pena asignada al hecho punible en comento, SE CONFIRMA la resolución de catorce de enero del año dos mil veinticuatro, dictada en causa RIT 365-2024, RUC 2400054641-7 del Juzgado de Garantía de esta ciudad, que decretó la prisión preventiva respecto de Carlos Daniel Pardo Barraza”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, alrededor de las 02:30 horas del domingo 14 de enero de 2024, el imputado conducía su vehículo particular por la avenida Diego Portales de la ciudad de Arica, en estado de ebriedad. Al llegar a la intersección con la avenida Las Acacias, chocó y provocó el volcamiento del automóvil en que se desplazaba la víctima, la cual falleció en el lugar.

Sometido Pardo Barraza al examen de intoxilyzer, marcó 1,66 gramos de alcohol por litro de sangre.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.