Suboficial es la primera mujer jefa del retén San Miguel de Azapa

Regional 28 de agosto de 2020 Por Editor
Marcela Pérez Núñez, asume su cargo luego de haber cumplido servicios en la 1ª Comisaría de Arica.

La labor policial de la mujer Carabinero, sin duda marcó un antes y un después en la labor institucional. 58 años han transcurrido desde su incorporación a la institución, desde el 16 de julio de 1962, siendo los primeros en incorporar a la mujer al ámbito de la labor policial. A través de un proceso paulatino, se ha ido desarrollando una igualdad de género al interior de la institución, lo que permite ver hoy a la mujer carabinero patrullando y cumpliendo labores de vigilancia preventiva en radio patrullas, caballos, bicicletas, motos o infantería y ahora, han adquirido posiciones de mando y liderazgo cumpliendo con su misión de manera destacada y carismática. 

Ese liderazgo es el que asumió este viernes, la Suboficial Marcela Pérez Núñez, quien al cumplir 27 años de servicio, deberá desempeñarse como Jefa del Retén San Miguel de Azapa.

La simbólica ceremonia de cambio de mando fue presidida por el Jefe de Zona, General Rodrigo Cerda Navarro y contó con la presencia del Intendente Roberto Erpel, la Seremi de La Mujer y Equidad de Género, María José Palma,  la Directora regional de Sernameg, Ángela Cereceda y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Gonzalo Medina.

La Suboficial Pérez, a lo largo de su trayectoria ha prestado servicios en diversas comisarías del país, llegando a la  1ra. Comisaria de Arica el año desde 2019, donde se destacó como encargada de la Sala de Familia de la Unidad, labor que le otorgó merecidos reconocimientos de la comunidad e instituciones afines, por su labor y entrega en contra de  la Violencia Intrafamiliar y fundamentalmente contra la mujer.

“Recibo este cargo con mucho orgullo. Estoy muy emocionada y sé que es un gran desafío, pero quiero dar lo mejor, ser un aporte, sumar mi trabajo, a la excelente labor desarrollada por mi antecesor y entregar a la comunidad de este sector,  mi experiencia en materia de mi especialidad, de prevención y seguridad” dijo tras asumir el mando.  

Por su parte el General Cerda, manifestó todo su apoyo y respaldo a la labor que inicia la Suboficial Pérez, señalando que el compromiso con la comunidad debe ser la prioridad en todo ámbito de su labor. “Es primera vez que podemos contar con una mujer jefa de retén y estoy muy orgulloso porque es una suboficial de un excelente trayectoria con un perfil que le va a permitir desarrollar todas las estrategias de seguridad y las disposiciones que debemos cumplir los Carabineros”, dijo el General Cerda.

El intendente Roberto Erpel, felicitó a la nueva jefa del destacamento rural, resaltando la labor que desarrolla Carabineros en el sector del valle de Azapa y deseó los mejores parabienes a la suboficial.

La Seremi María José Palma señaló que: “Es un orgullo para el ministerio de la mujer y la equidad de género, para nuestra región y para todos los habitantes Del Valle de Azapa que hoy asuma como jefa de retén la suboficial Marcela Pérez, y sabemos qué hará una excelente labor. Le deseamos los mejores parabienes en su gestión”, dijo.

Ángela Cereceda, directora regional del SernamEG, felicitó especialmente a la suboficial  por este importante paso en su carrera funcionaria, “Marcela fue una gran aliada para nuestro servicio en materia de llegar a tiempo y entregar nuestro apoyo a las víctimas de violencia y esperamos seguir desarrollando este trabajo en conjunto ahora en el valle de Azapa”, expresó, acotó.

 

Te puede interesar