Aumentó la participación laboral de la mujer en el sector minero en la región de Arica y Parinacota (Vídeo)

Regional 09 de septiembre de 2020 Por Guillermo Salgado Aravena
Más de 100 mujeres forman parte de la fuerza laboral minera en Arica y Parinacota, lo que se traduce en un 8,4%.
1 (5)

Nota emitida en canal de TV Morrovisión, martes 8 de Septiembre.

Impensado hasta hace un par de décadas, hoy una incipiente realidad. La inclusión de la mujer en minería ha ido en aumento a nivel nacional y particularmente en la región de Arica y Parinacota. De un 5% se subió a un 8,4% de participación de mujeres en faenas mineras en la región. Cifra que puede parecer menor, pero considerando lo masculinizado del rubro minero, se transforma en un porcentaje alentador. Se trata de más de100 mujeres que actualmente ejercen laborales en la mediana y pequeña minería regional.

Cifras que son destacadas por los Seremis de la Mujer y Equidad de Género y de Minería; María José Palma y Mauricio Valencia respectivamente, quienes han realizado un trabajo minucioso y colaborativo en pro de la inclusión de la mujer en faenas mineras. 

“La idea es avanzar hacia una mayor insercion laboral femenina dentro del rubro de la minería, tal como sale en decálogo desarrollado por estas dos carteras en donde señalan los compromisos de buenas prácticas para una insercion inclusiva y equitativa para mujeres dentro de las faenas mineras a lo largo del país, con el fin de gestionar un cambio cultural en este rubro masculinizado por décadas, y en donde la mujer pueda tener un espacio óptimo para su desarrollo laboral”, dijo la Seremi de la Mujer. 

Mesa Mujer Minera 

De un tiempo hasta ahora, ambos Ministerios, junto al sector privado,  trabajan en la denominada “Mesa Mujer y Minería”, la cual ha ido consolidando los lineamientos y planteamientos a nivel nacional, logrando sensibilizar la importancia de la inclusión de la mujer en labores mineras.  

“Es así como cronológicamente, las cifras avalan el compromiso de la Industria Minera Regional y la Mesa de trabajo Regional, con una cifra de inclusión inicial del 5% el año 2018, y ya en el primer semestre del año 2020, un indicador del 8,4% de inclusión de Mujeres en la actividad Minera, una cifra muy cercana a la media nacional, y que se espera seguir aumentando hacia el año 2022”, dijo el Seremi de Minería.

El Seremi agregó que: “como Ministerio de Minería nos hemos comprometido en que la incorporación y permanencia de mujeres en todas las áreas productivas y sociales mineras sea un “camino sin retorno”, pues dicha misión no es sólo de las empresas, sino de la sociedad en su conjunto. Es así como a través de las diferentes Mesas Regionales de Mujer y Minería, promovemos una mayor participación femenina en la industria minera, garantizando la igualdad de oportunidades y la no discriminación en los procesos de gestión de personas, selección, formación, desarrollo y remuneraciones equitativas”, precisó. 

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Palma señaló que “nos hemos propuesto potenciar la independencia económica de las mujeres, y nos parece de suma importancia hacerlo a través de las empresas mineras. (…)  Queremos que más mujeres alcancen cargos relacionados a la toma de decisiones”, concluyó. 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar