Defensoría Penal Pública e Instituto Nacional de Derechos Humanos valoran medidas preventivas que se han adoptado por brote de Covid-19 en el Penal de Arica

Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, expuso sobre medidas, estrategias y coordinaciones que se han realizado junto a la Seremi de salud y Servicio de Salud.

Regional 03/04/2021 Editor
23

Más de 4.100 test de PCR y 1.880 test rápidos de Antígenos se han realizado para la población penal de Arica; sanitización de espacios comunes y celdas; coordinación diaria entre equipo de salud de Gendarmería y Servicio y Seremi de Salud; fortalecimiento de canales de información para familiares de internos, fueron parte de las medidas adoptadas frente al Covid-19 que expuso el Seremi de Justicia y Derechos Humanos en reunión sostenida con el  Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Penal Pública. 

A la reunión, convocada en el Complejo Penitenciario de Arica por el titular de Justicia, asistió el defensor regional, Claudio Gálvez y el jefe regional del INDH, Víctor Hugo Lagos, donde también asistió el alcaide (s) del Complejo, comandante Eduardo García Araneda, el equipo de salud de Gendarmería, liderados por el director regional, coronel Antonio Ibarra Lillo. 

La reunión, que se extendió por más de 2 horas, cumplió con el objetivo de poder retroalimentar y hacer un recuento de las medidas preventivas, protocolos, gestiones y coordinaciones que se han realizado a la fecha en el Complejo Penitenciario de Arica, fortaleciendo muchas de éstas por el brote de Coronavirus que existe en la unidad penal. 

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, sostuvo que “Creemos que esta reunión es importante porque visualiza en toda su dimensión el trabajo realizado y que realizan los equipos de salud al interior del recinto penitenciario en estos tiempos de pandemia y, permitió entregar información actualizada, abordando todas las medidas adoptadas para contener el virus. Recordemos que durante un año no hubo brote de Covid-19 en las unidades penales de Arica; ello permitió reforzar y redoblar esfuerzos por prevenir, educar y actuar frente a los casos que hoy conocemos. Gran labor es la que han realizado el personal de Gendarmería y, especialmente el equipo de salud quienes día a día entregan lo mejor de sí para contener el Virus. Por lo mismo, y así se lo hicimos saber al Defensor y al Jefe regional del INDH, a quienes agradecemos toda la colaboración mutua que existió en esta jornada, entendiendo que debemos trabajar unidos y coordinados frente a esta contingencia”.   

En tanto, el director regional (s) Gendarmería, Arica y Parinacota, coronel Antonio Ibarra Lillo expresó que "siempre es importante socializar y comunicar las acciones que estamos implementando para enfrentar la pandemia, tal como en esta oportunidad en que compartimos la información con instituciones como la Defensoría y el INDH, cuyo trabajo también está orientado hacia las personas privadas de libertad".

Por su parte el defensor regional, Claudio Gálvez acotó que “Era muy importante para nosotros tener acceso a la información de nuestros defendidos y de la situación sanitaria en general, por lo mismo fue importante que la Seremi de Justicia nos haya invitado a participar de esta mesa de trabajo para nosotros tener acceso a la información y así transmitir a nuestros defendidos tranquilidad y estar al tanto de las medidas que se estaban tomando en el penal, por lo mismo estamos bien satisfechos de poder participar de estas instancias”.

Mientras que el jefe regional del INDH, Víctor Hugo Lagos indicó que “hemos estado viniendo de forma periódica al penal, y el día de hoy pudimos reunirnos con el equipo de salud para conocer, principalmente, las medidas que está tomando la institución en el seguimiento y reporte de las personas que se encuentran positivas de Coronavirus dentro del Complejo. Como INDH valoramos los esfuerzos que ha hecho Gendarmería, nos parece que igual es importante hacer recomendaciones y, principalmente con el flujo de información para familiares de internos. Sabemos que es una situación complicada, por lo mismo prestamos toda la colaboración como sede regional”. 

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.