Sernapesca interpondrá denuncia por muerte de lobo marino hallado en playa Chinchorro

Regional 30 de junio de 2021 Por Editor
Se trataba de una hembra adulta que presentaba una severa dislocación mandibular y heridas punzantes que podrían ser atribuibles a un arpón, bichero o similar.  
210630_loba_arica_01

Pese a los esfuerzos para salvarle la vida, este martes murió un ejemplar hembra de lobo marino que fue rescatado en la playa Chinchorro de Arica. La Dirección Regional de Sernapesca Arica y Parinacota anunció la presentación de una denuncia, debido a que el animal tenía claros signos de agresión y maltrato.  

El hecho se registró el sábado 26, luego de recibir una alerta por parte de un visitante del sector de playa Chinchorro, por la presencia de un lobo marino que se encontraba herido. Al llegar al lugar, personal de Sernapesca Arica constató que se trataba de una hembra adulta que presentaba una severa dislocación mandibular y heridas punzantes que podrían ser atribuibles a un arpón, bichero o similar.  

Gracias a una coordinación interregional, el lunes pudo ser trasladado al Centro de Rescate y Rehabilitación de Mamíferos Marinos (CIREMAR) de la Municipalidad de Iquique, sin embargo, pese todos los intentos por salvarlo, falleció la mañana de ayer, producto de la gravedad de sus heridas.  

Junto con lamentar el hecho, la Directora Regional (S) de Sernapesca Arica, Jacqueline Álvarez, anunció que este viernes la entidad interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables por la muerte de este animal, protegido por una veda en todo el territorio nacional.  

Álvarez hizo un llamado a la población a denunciar estos hechos de forma inmediata, con el fin de poder brindar una asistencia oportuna a los animales y también identificar y perseguir sanciones para quienes lastimen o provoquen la muerte de nuestra fauna marina protegida.  

Desde Sernapesca recordaron que el lobo marino está protegido por una veda permanente, por lo que está totalmente prohibido darles caza o la comercialización, procesamiento y almacenamiento del animal o parte de sus restos. Las denuncias relacionadas por cualquier vulneración de estas medidas se pueden realizar al teléfono 800 320 032, a través de las redes sociales de Sernapesca o al correo [email protected]

 

Te puede interesar