Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.
"Los ariqueños no están preocupados del transporte mayor de si son incorporados en proyectos futuros, sí del funcionamiento de ciclo vías con mayor seguridad, y ver cómo retornan a sus hogares después de las 6 de la tarde, por lo que como CORE necesitamos esas respuestas”, fue la conclusión del Presidente de la Comisión de Transportes, Gary Tapia, al término de una sesión virtual en la que intervinieron varios actores ligados al transporte público, oportunidad en que el tema coexistencia de ciclo vías y locomoción colectiva fue el más relevante.
Tapia, junto a los consejeros Zenón Alarcón, Sergio López y Alejandro Díaz, puntualizaron aspectos a resolver que debieran estar contenidos en una propuesta conjunta entre la Municipalidad de Arica, las seremis de Transportes y MINVU, con la visión de los gremios de transporte público y de la ONG Ciclistas.
En la sesión estuvieron presentes el Administrador Regional Leonel Huerta y Oliver Torrealba, jefe de la División Infraestructura y Transportes del GORE; Edwin Briceño, Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad de Arica; Ronny Huerta de la seremi de Transportes; Tomas Abaroa, Presidente Regional de Taxis y Colectivos; Darwin Alarcón de la ONG Ciclo Arica; la concejala Dolores Cautivo, y los concejales Jorge Mollo y Gabriel Fernández.
Uno de los aspectos abordados fue el futuro de las ciclo bandas y ciclo vías, en que las primeras surgieron como respuesta al distanciamientos social, en calidad de provisorias, hasta el término del estado de excepción, pero que se hace necesario coexistan con la movilización colectiva.
A lo anterior, surgieron otros, como por ejemplo: la carencia de sitios de detención para el transporte público; la semaforización excesiva; el aumento del parque automotriz particular; estacionamientos espontáneos y permanentes en vías como Maipú y 18 de septiembre; la congestión vehicular en Prat; la inexistencia de una educación vial; la necesidad de contar con una red vial básica; inexistencia de señaléticas, entre otros.
En lo inmediato, a instancia de los Consejeros Regionales, se pidió una mayor coordinación entre entidades públicas, con una presentación de propuestas que busquen el bien común, con sustento en:
El trabajo y evaluación conjunta entre las seremis de Transportes y MINVU, junto al municipio, acerca de la continuidad de proyectos de ciclo vías y ciclo bandas.
Un programa de instalación de señaléticas y mejoras en las paradas de colectivos en 18 de septiembre como en Maipú.
Mejorar las ciclo bandas, con los estándares correspondientes que exige el Ministerio de Transportes.
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Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.
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