Servicio de Salud Arica inició obras de sala de preparación de fármacos oncológicos en el hospital regional

Regional 09 de octubre de 2021 Por Editor
Esta inversión sectorial es vital para la Región de Arica y Parinacota en donde la primera causa de muerte son los cánceres. De acuerdo al perfil del proyecto, el hospital de Arica atiende, anualmente, más de 300 pacientes con esta enfermedad,
01 obras sala preparacion farmacos

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, dio inicio a las obras de mejoramiento de la sala de preparación de fármacos oncológicos del Hospital Regional Dr. Juan Noé que involucran una inversión del Ministerio de Salud por 389,3 millones de pesos y que buscan cumplir con los actuales estándares del Instituto de Salud Pública (ISP) para la preparación de insumos para quimioterapias. 

La entrega de terreno a la empresa Grifols S.A. tuvo lugar el 1 de octubre, en el subcentro de responsabilidad (SCR) de Farmacia del hospital, fecha desde la que se cuentan 165 días de ejecución para los trabajos. La actividad contó con la presencia de la directora Gardilcic, de la subdirectora administrativa del SSA, Patricia Sanhueza, y del jefe de farmacia, Enrique Cifuentes. 

La directora Gardilcic detalló que esta sala de preparación de fármacos ha estado fuera de operaciones durante los últimos años, lo que ha obligado a buscar otras dependencias dentro del hospital para realizar esta labor o a licitar compras de servicios a empresas externas con el fin de mantener la continuidad y oportunidad de entrega de estos medicamentos a los usuarios con enfermedades oncológicas. 

Agregó que la norma del ISP, respecto a estas salas de alta tecnología, tiene normas con exigentes parámetros a los que se dará respuesta con estas obras y, así, “dar mayor seguridad en la aplicación de quimioterapias en el hospital regional”. 

Las obras de mejoramiento de la unidad permitirán aumentar las dimensiones desde los actuales 45 a 62 metros cuadrados e incluirá puertas, esclusas y transfer de materiales con sistema de bloqueo y alarma visual, como con un sistema para monitorear y regular la calidad y presión del aire en las dependencias de acuerdo a la norma vigente. 

Esta inversión sectorial es vital para la Región de Arica y Parinacota en donde la primera causa de muerte son los cánceres. De acuerdo al perfil del proyecto, el hospital de Arica atiende, anualmente, más de 300 pacientes con esta enfermedad, tanto en forma ambulatoria como en hospitalización, quienes requieren cerca de 7 mil de estas preparaciones para sus quimioterapias.

Te puede interesar