Desde Coldplay a Mozart: Así partió en Arica el proyecto Arriba la Orquesta del Mineduc, Unesco y Foji

Regional 24 de octubre de 2021 Por Editor
El plan busca potenciar las aptitudes musicales de los estudiantes. En su etapa inicial beneficiará a 61 liceos Bicentenario del país.
1 (4)

“Viva la Vida”, de Coldplay; “Un Mundo Ideal”, de Aladdin y las infaltables partituras de Mozart fueron parte de lo que interpretó el cuarteto de cuerdas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji) en el Liceo Bicentenario Domingo Santa María.

La actividad fue el debut de ¡Arriba la orquesta!, proyecto impulsado por Mineduc, Unesco y Foji para desarrollar las habilidades musicales de los estudiantes mediante la creación de orquestas musicales. En una primera etapa serán 61 Liceos Bicentenario de distintas regiones del país los que podrán participar de esta experiencia artística.

En la actividad estuvo presente la seremi (s) de Educación, Maribel Mamani Tapia, y la directora del establecimiento anfitrión, Mercedes Corrales Salas, quienes acompañaron a los músicos a distintos cursos, con la idea de motivar e incentivar a los estudiantes a este mundo artístico.

Desde la capital, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, detalló que “con este proyecto artístico queremos entregar herramientas para apoyar la salud psicológica de los estudiantes, por eso en la Ley de Presupuestos 2022 incorporaremos mayores recursos para potenciar la formación de orquestas en los establecimientos educacionales del país, con lo que estamos seguros será una medida que permitirá mejoras significativas en la educación integral”, aseguró.

El proyecto contará con 114 jornadas de cuatro horas, durante las que se irá acercando la música a los niños, niñas y jóvenes.

Las 3 etapas del programa

1. Desarrollo de la apreciación musical y promoción de la música, a través de la presentación de conciertos, cuartetos, quintetos de cuerda u/o vientos en diferentes formatos.

2. Formación de orquestas y/o bandas, donde se busca generar una profunda inmersión en la ejecución de música instrumental en establecimientos educacionales, potenciando tanto las habilidades musicales como el aspecto socioemocional y de convivencia escolar de toda la comunidad educativa, los cuales, en contexto de pandemia COVID19, se vuelven aún más relevantes.

3. Presentaciones y encuentros orquestales, el cual tiene por objetivo entregar a las orquestas infanto-juveniles desarrolladas al interior de Liceos Bicentenario, un espacio de calidad para mostrar su nivel y trabajo orquestal.

 

Te puede interesar