Arica: 100 casos de covid se encuentran en estudio para determinar si corresponden a variante Ómicron

La región mantiene la segunda tasa más alta de incidencia a nivel nacional.

Regional 04/01/2022 Editor
4 enero

 Ante la variante Ómicron del nuevo coronavirus (70 veces más contagiosa), el delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel, junto al Seremi de Salud Jorge Guerra, de Gobierno Víctor Hugo Sepúlveda y la directora del Servicio de Salud, Magdalena Gardilcic, insistieron en el llamado ciudadano de continuar con las medidas de autocuidado y completar el esquema de vacunación frente a la alerta de contagios con la variante y su rápida propagación. 

En esta línea, el delegado Roberto Erpel señaló que “el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en levantar una comunicación de riesgo donde el principal mensaje es seguir cuidándonos y protegiendo la salud de nuestros seres queridos, junto con elaborar un protocolo que amplía la investigación epidemiológica con una definición más sensible de contacto estrecho”. 

Estas medidas se suman al fortalecimiento de la secuenciación genómica y vigilancia epidemiológica que ha levantado el Ministerio de Salud para detectar estos casos y tomar las medidas necesarias para contenerlos, además de la disposición de testeos preventivos, fiscalizaciones de las medidas sanitarias y de autocuidado, el correcto uso del Pase de Movilidad, además de la postergación de la apertura de fronteras. 

El seremi de Salud, Jorge Guerra Collao, señaló que “lamentablemente, era esperable que durante estos días tuviéramos un alza de casos producto de las celebraciones de fin de año, más aún cuando la gente estuvo expuesta en eventos masivos y actividades familiares. Es por eso que en esta temporada estival resulta fundamental reforzar al máximo las medidas de autocuidado y aumentar la cobertura de vacunación con dosis de refuerzo en nuestra población adulta joven, más aún ahora que tenemos presencia de la variante Ómicron en nuestra región”. 

Asimismo destacó que “es importante tener siempre presente el testeo oportuno y el aislamiento efectivo, por lo que llamamos a las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena segura en su hogar y requieran trasladarse a una residencia sanitaria, se contacten de inmediato al fono 800 371 900 o ingresen al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl”, aseveró. 

Por su parte, la directora del Servicio de Salud, Magdalena Gardilcic indicó que “hoy día estamos con más de cien casos de COVID confirmados en estudio para ver si son de la cepa Ómicron. Esta cepa es 70 veces más contagiosa, por lo tanto, debemos insistir en el autocuidado de la comunidad”. Agregó que “si bien es cierto, no tenemos todavía reflejos de casos graves y aumento de hospitalización, sí tenemos que volver a retomar las medias que se han relajado, como el distanciamiento social, el uso permanente de mascarilla y su recambio, el lavado frecuente de manos, además de evitar las actividades con personas que no constituyen mi núcleo cercano o familiar porque aumenta la posibilidad de adquirir el virus”. 

Temporada Estival

Para el seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, el comportamiento de las personas y respetar las medidas de autocuidado es fundamental en la tarea de contención. “Sabemos que existe una fatiga pandémica y que muchas familias han planeado con tiempo actividades para estos meses de verano, pero no debemos olvidar que la pandemia no ha terminado. Actualmente con la llegada de la variante Ómicrom, las proyecciones dependen de varios factores, como el estado de vacunación y el comportamiento ciudadano. Por ello seguiremos fortaleciendo iniciativas para resguardar la salud de la población, como la vigilancia epidemiológica y operativos de vacunación, entre otros. Por lo que el llamado que hacemos como Gobierno para esta época estival es a no relajar las medidas de autocuidado y a concluir el esquema de vacunación a quienes aún no cuenten con su esquema completo”, concluyó.

 

 

 

Te puede interesar
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.

Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.