Forestín llega a la Tv de la mano del Centro Cultural El Tren

Regional 01 de febrero de 2022 Por Editor
Programa televisivo tiene la particularidad de incorporar videos e historias de residentes de la reserva y también las-los niñas-os aportan sus preguntas al famoso coipo.
CONAF AyP 1 El Tren de la Biosfera

Una nueva iniciativa enmarcada en la alianza que sostienen la CONAF y la Corporación Cultural El Tren, dio vida al programa televisivo “El tren de la biosfera”, el que conduce nada menos que Forestín, en diálogo con el productor del espacio, Gerard Amaya.

El programa se difunde a través del Facebook de la reconocida entidad cultural ariqueña, y no es la primera vez que ambas entidades unen esfuerzos para transmitir y difundir temas ligados al patrimonio natural de la región y ejercer de forma conjunta la educación ambiental a través de recursos ya sean artísticos, pedagógicos y de gran manejo lúdico.

Esta vez el proyecto se logró concretar gracias al auspicio del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y se desarrolla como un piloto de TV online. A la fecha lleva dos ediciones una en diciembre y la otra en enero y es posible verlas en el Facebook de la Corporación El Tren.

Los capítulos de “El tren de la biosfera” han tenido su foco principal en difundir la existencia, así como la reciente ampliación de la Reserva de Biosfera Lauca y sus objetivos, además de sus importantes recursos patrimoniales de orden natural y cultural.  Pero el libreto va más allá, incluyendo datos de educación ambiental de parte de Forestín, quien como se sabe es también brigadista, plantador y guardaparques y en esos roles recorre todo Chile.

El programa tiene la particularidad de incorporar videos e historias de residentes de la reserva y su participación en acciones que contribuyen a la conservación de ecosistemas y recursos como los bosques de queñoa, la plantación en predios o manejos del ganado en sintonía con la sostenibilidad.

También son protagonistas de cada capítulo las niñas y niños que acuden a los talleres de El Tren, y quienes preguntan al famoso coipo acerca la flora o la fauna y Forestín responde y hace amenas las descripciones acerca de la queñoa, la llareta, los suris o ñandúes del norte o las guallatas que serían los gansos andinos.   

Medioambiente.

Hacia el final del programa televisivo, la despedida de Forestín es con saludos aymaras -jikisiñkama: hasta pronto, o juspagargpa: gracias-, completando así todo un contenido cultural y patrimonial, que trae la Reserva de Biosfera Lauca a la ciudad y a los más pequeños.

El programa inicialmente tendrá una periodicidad mensual y puede verse en el en el canal televisivo del Facebook de El Tren @corp-cultural.eltren . Allí también se puede encontrar la transmisión del taller “Geología aplicada al turismo en la Reserva de Biosfera Lauca”, organizado por CONAF a fines de 2021.

Te puede interesar