Caso Cajas Arica: Delegado Erpel no entregará declaraciones hasta el pronunciamiento Presidencial

Regional 10/02/2022 guillermo salgado guillermo salgado
foto_0000000320200625200148

Hermetismo total al interior de la Delegación Presidencial Regional (DPR). El informe de la Contraloría General de la República en torno al caso "Cajas Arica" por el plan de Gobierno denominado  Alimentos para Chile golpeó fuerte a la actual administración, a un mes de dejar el poder.

Ayer el portal Interferencia y algunos medios nacionales, dieron a conocer la recomendación emanada de Contraloría, la que principalmente, afectaba al actual DPR, Roberto Erpel, con el descuento del 50% de su sueldo y la suspensión de 30  días de su cargo. Asimismo, Interferencia, informó sobre las medidas recomendadas por responsabilidades del ex administrador regional, Giancarlo Baltolú y otros tres funcionarios de la ex Intendencia Regional, sanciones similares a la de la primera autoridad.

INFORME CONTRALORÍA

Según el informe de contraloría con fecha 31 de diciembre de 2021, se evidencia una serie de irregularidades en el proceso denominado “Alimentos para Chile” de carácter administrativo y logístico.

Entre las observaciones, se formulan problemas en el lugar de bodegaje, tanto en la recepción, entrega y almacenamiento, incluso deficiencias en el resguardo de la documentación de respaldo. Asimismo, se observa la falta de la declaración jurada de no parentesco, sobre el proveedor de las cajas de embalaje.

El principal problema se concentra en la entrega del beneficio, según detalles del ente contralor, existe duplicidades en entregas y falta de acta que respalde la entrega del beneficio en más de 5 mil casos, además de beneficio otorgado a personas fallecidas con anterioridad y una serie de inconsistencias en el listado de beneficiarios (identificación). Sólo en estas observaciones, se formula un reparo pertinente por más de 192 millones de pesos.

El ente contralor establece en su informe plazos acotados para la entrega de respaldos (30 y 60 días) y acciones que se deberá tomar a rigurosidad, que garanticen la eficiencia y eficacia del trabajo de todo servicio público.

SANCIONES

Dado que en el presente informe, no se expresan claramente las sanciones que se publicaron en distintos medios y portales, solicitamos comunicación con el DPR, Roberto Erpel, para conocer más antecedentes y de manera responsable, entregar detalles del difícil panorama de Gobierno.

En tanto, Roberto Erpel, en gentileza con este medio regional, comentó que “Si bien esta es una propuesta que hace la Contraloría, aún tengo plazos para interponer recursos, tal como se realiza en cualquier proceso administrativo. Este proceso aún no está cerrado, por lo que no me puedo referir al tema” puntualizó la autoridad.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.