Camioneros consiguen Estado de Excepción y levantan paro nacional (video)

Las rutas serán puestas en operatividad paulatinamente

Nacional 12/02/2022 guillermo salgado guillermo salgado
20220212_174048

Después de 48 horas de movilización y de una larga reunión del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con 17 representantes del gremio de transportistas y policías, se levantó el paro que mantenía bloqueado los accesos y salidas de al menos 3 regiones del norte del país.

En el punto de prensa, el ministro Delgado indicó, "dando una señal muy potente, para que los migrantes, si entran a Chile, lo hagan legalmente, por la puerta y no por la ventana", dijo.

La dirigente nacional de camioneros Sylvia Salazar indicó que "este es un triunfo para todo Chile, porque es para la ciudadanía completa, porque la delincuencia es en todo el país"

En tanto Jorge Araya, presidente de camioneros en Arica, aseguró que "vamos a estar atentos y vilgilantes que se cumpla con lo comprometido"

Los principales puntos del acuerdo, con el ministro del Interior son:

  • Ley de miragciones, estado en vigencia.
  • Estado de Excepcion, provincias de Arica, Parinacota, Loa y Tamarugal.
  • Control en sectores críticos de las ciudades, aéreo con drone y en desplazamiento de camiones vigilancia terrestre. Vigilancia costera y carretera.
  • Capacitación de Carabineros por nueva Ley de migraciones.
  • PDI, traslado de personal de fiscalización, refuerzo vehicular policial en la 2da y 3ra región.
  • Personal militar en terreno y de Armada en aduana del Loa.
  • Mesa de trabajo, entre Gobierno policías y dirigentes.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.