Prisión preventiva para extranjero por homicidio frustrado contra una oficial de carabineros

Policial 13 de febrero de 2022 Por guillermo salgado
Boliviano intentó atropellar a funcionaria policial en el Complejo Fronterizo de Chungará.
99999
Foto archivo Referencial

Homicidio frustrado, contrabando y maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones graves. Esos fueron los delitos que habría perpetrado el jueves y el viernes recién pasados en el sector fronterizo con Bolivia,  un extranjero identificado como Nelson Choque Choque y que este domingo,  el  Juzgado de Garantía de Arica lo dejó con la medida cautelar de prisión preventiva. 

En la audiencia de formalización (causa 812-2022), la magistrada Macarena Calas Guerra ordenó el ingreso de Choque Choque al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de la víctima y por peligro de fuga. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de las 23:10 horas del jueves 10 de febrero de 2022, en el exterior de la Tenencia de Carabineros Chungará, ubicada en la ruta internacional 11-CH, provincia de Parinacota, personal policial intentó controlar un camión conducido por el imputado, quien desobedeció las señales de detención que le efectuó la teniente de Carabineros Daniela Núñez Cisternas que, junto a otros funcionarios, procedió a bajar la barrera metálica de control de vehículos. En lugar de detenerse, Choque Choque aceleró el vehículo de carga y lo dirigió en contra de la oficial, la que debió saltar hacia un costado para evitar ser atropellada.

Choque Choque se dio a la fuga en dirección a Bolivia, iniciándose una persecución que culminó pasada la cero hora del viernes 11 de febrero, a la altura del Hito 17 del límite internacional entre Chile y Bolivia. Lugar donde el imputado se resistió a la detención y golpeó a la teniente Núñez Cisternas.

Agresión a la que se sumaron otros sujetos no identificados, provenientes de un poblado boliviano cercano, quienes la atacaron con elementos contundentes y le propinaron, además, golpes de pie y puño. Golpiza que solo se detuvo por un disparo disuasivo que efectuó el personal policial. Detenido, Choque Choque no pudo justificar el origen de la mercadería que transportaba en el camión.

Te puede interesar