Ministro José Delgado asume presidencia de la Corte de Apelaciones de Arica

Regional 01 de marzo de 2022 Por guillermo salgado
José Delgado Ahumada, presidnente de la Corte de Apelaciones de Arica
Ministro José Delgado

Como un tremendo desafío en lo personal y profesional calificó el ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, José Delgado Ahumada, asumir el cargo de presidente del tribunal de alzada durante el año judicial 2022.

“Estoy consciente de la gran responsabilidad que el cargo que ahora ostento conlleva”, manifestó el nuevo presidente del tribunal de alzada, quien agregó que trabajará para “mantener la continuidad del servicio judicial, porque las dificultades no han sido escasas, especialmente por el trabajo en pandemia, pero hemos sabido sacar adelante nuestra función”.

Junto con la coordinación con las instituciones que se relacionan directamente con el Poder Judicial, como el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia¸ entre otros, el ministro José Delgado sostuvo que trabajará para acercar la Corte de Arica a la comunidad de la región, “(…) especialmente ahora que estamos volviendo poco a poco a la normalidad y, en ese sentido, me gustaría realizar diversas actividades de extensión, talleres, seminarios, entre otros”.

Tras recibir el saludo de los funcionarios del tribunal de alzada, quienes le desearon éxito en su gestión, el ministro Delgado Ahumada encabezó la ceremonia de juramento de los nuevos abogados integrantes que tendrá la Corte de Arica en el año judicial 2022: Mario Palma Sotomayor, Iván Gardilcic Franulic, Paola Prieto Hidalgo y Claudia Moraga Contreras. El quinto abogado integrante, Hans Duarte Fernández, jurará en los próximos días.

Posteriormente, tomó juramento a Cheryl Fernández Albornoz, quien fue nombrada jueza destinada por la Corte Suprema para cumplir funciones en el Juzgado de Garantía de Arica.

El presidente Delgado Ahumada participó, además, de manera telemática en la ceremonia de apertura pública del año judicial 2022 realizada por el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, en Santiago.

TRAYECTORIA

José Delgado es egresado de la Universidad de Chile y tiene 20 años de trayectoria en el Poder Judicial. Comenzó en el cargo de secretario titular del  Juzgado de Letras de Caldera, en el que posteriormente pasó a ser juez. Luego se desempeñó como juez en  tribunales de juicio oral en lo penal de Cauquenes, Antofagasta, Viña del Mar y Santiago, hasta que, el 5 de julio de 2019, asumió el cargo de ministro de la Corte de Apelaciones de Arica.

El nuevo presidente cuenta con estudios de posgrado en universidades de Barcelona, España, y de Rosario, Argentina.

Te puede interesar