Apertura de Frontera: autoridades piden conocer el plan de Gobierno para Arica

Regional 07/04/2022 Editor
51886192072_7d28c265b2_o

De sorpresa, pareciera ser que autoridades en la región, el Alcade de Arica y Gobernador Regional, recibieron la noticia entregada por Gobierno, a través de la dirección de Fronteras y Límites DIFROL, que anunció la apertura de las fronteras terrestres a partir del próximo 01 de mayo.

A esto se suma, un clima agitado en la frontera con Tacna, por gremios comerciantes y de taxis, además de la presión que ejerce el Gobierno Regional de Tacna en solicitar las gestiones diplomáticas para conseguir la decisión favorable para su gente.

SALUD ES CLAVE 

El Gobernador Regional, Jorge Díaz, fue uno de los primeros en reaccionar a esta decisión, pero que a su parecer fue algo apurada, aunque ya eran varias las acciones que venía haciendo la autoridad en esta sintonía, “una decisión que en realidad parece un poco apresurada, sin antes conocer cuáles son lo planes que se van a desarrollar desde la mirada de salud”.

El gobernador, puso énfasis en conocer “a la brevedad posible el plan que se tiene pensado para efectos de la frontera de Arica”, dado que Chacalluta es la frontera terrestres más transitada del país y la segunda más transitada de Sudamérica, por tanto en lo principal para la autoridad es necesario saber “cuáles van a ser las condiciones socio-sanitarias que se van a exigir, para la apertura de fronteras ya anunciada por el Gobierno”.

COORDINACIÓN CON EL EJECUTIVO 

En tanto el alcalde, Gerardo Espíndola, recalcó la importancia de la coordinación entre el Gobierno central, el regional y el comunal, con el fin de establecer criterios y protocolos que permitan el correcto funcionamiento de la frontera luego de dos años desde su cierre. 

“Es urgente que se inicien las coordinaciones desde el Ejecutivo con los actores comunales y regionales. Para mí como alcalde de Arica me resulta clave el poder tener claridad en los procesos no solamente para el viajero nacional o internacional, sino que también para otro tipo de actores, especialmente el transporte público”, comenzó explicando el jefe comunal.

El jefe comunal, comprometió todo el apoyo con la decisión y el trabajo que amerite, pero “Como he dicho permanentemente desde el año pasado, la coordinación entre actores es clave y acá es el Gobierno el que tiene que convocar e informar a todo el resto de la ciudadanía y actores gubernamentales, sobre este proceso de reapertura de fronteras".

POCO SE SABE 

Hasta solo se conoce como medidas, la Declaración Obligatoria de Viajero (solicitud Covid 19 y autoreporte). Exigencia de vacunación al ingreso, homologación voluntaria de vacuna para acceder al pase de movilidad. Eventualmente ser seleccionado aleatoriamente para una prueba de diagnóstico al ingreso (PCR).

Es de esperar que durante los próximos días se vaya conociendo más detalles del plan que Gobierno tiene para todas las fronteras y si existe algún plan especial en el caso de Arica y Parinacota, hoy existen estados de excepción en el norte, por tanto es de esperar medidas especiales para condiciones especiales.

277527707_344543411024790_6835935246740228160_n

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.