Comunidad de Innovación UTA se capacita en metodologías de vanguardia en simposio de Babson College en Antofagasta

Regional 26 de mayo de 2022 Por Editor
Babson college 2

Cinco académicos e investigadores junto a integrantes de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Tarapacá (OTL UTA), viajaron hasta la ciudad de Antofagasta para ser parte de la cuarta versión del “Symposium for Entrepreneurship Educators”, programa en el que los participantes tendrán la oportunidad de aprender nuevos conocimientos y experiencias para el desarrollo de iniciativas de emprendimiento.

El simposio organizado por la Universidad de Antofagasta, será entre el 23 y el 27 de mayo, donde los diversos talleres y encuentros serán dictados por docentes de la escuela de emprendedores Babson College de Massachusetts, universidad estadounidense que es reconocida como la número uno en enseñanza al emprendimiento a nivel mundial.

Mary Torrico, ingeniera mecatrónica y profesora del departamento de Ingeniería Mecánica de la UTA, se refirió a la importancia de esta oportunidad tanto para ella y sus pares, como para sus estudiantes, “personalmente creo que es una gran oportunidad. En el último tiempo en Chile se ha ido hablando mucho de lo que es la transformación digital, sobre lo que es inteligencia artificial, y el cómo van de la mano. La idea es poder transmitir todos estos conocimientos del simposio a nuestros estudiantes, pero enfocado a lo que es el emprendimiento desde una mirada más académica”.

Además, la académica agregó que, “siento que uno de los tópicos más difíciles será el transmitir a los estudiantes lo que es el recuperarse al fallar cuando se inicia un emprendimiento. En uno de los cursos nos van a mostrar que el fallar no es motivo para dejar de creer en un emprendimiento, pero tiene su grado de dificultad porque está muy interiorizado el hecho de que si fallan, no sabrán cómo van a seguir”, comentó Torrico 

Rodrigo Ferrer, director de la Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica (DIPTT) de la UTA, comentó que: “En esta ocasión, el foco serán los emprendimientos asociados a sistemas de información. Para nosotros es un importante potencial de crecimiento, sobre todo para aprovechar toda la infraestructura y el capital humano que hay en la institución y poder transferirlo a la comunidad e impulsar que nuestros estudiantes puedan emprender sus proyectos de bases científicas al final de sus carreras. Como universidad, esperamos que con estos aprendizajes puedan fomentar una cultura de emprendimiento en el aula”, explicó.

Al encuentro asistieron los académicos Mauricio Arriagada, Mary Torrico y Cristina Alfaro, los investigadores Claudio Fuentes y Patricia Olivares, además de Cristian Cuevas, Coordinador OTL-UTA y Yerko Ramírez, Gestor Tecnológico Nodo Ingeniería y Ciencias de la oficina.

 

Te puede interesar