Autoridades analizaron construcción de Terrapuerto en Arica

Regional 30 de mayo de 2022 Por Editor
WhatsApp Image 2022-05-27 at 11.53.54 AM

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, sostuvo una reunión con las seremis de Bienes Nacionales, Obras Públicas y Transportes, para definir las acciones que permitan en el mediano plazo poder trasladar el actual terminal de buses a otra zona de la ciudad, dando paso a un gran Terrapuerto que permita el tráfico nacional, internacional y rural de pasajeros.

Junto a los seremis Pablo Maturana, Rodrigo Díaz y Priscilla Aguilera, el jefe comunal repasó las distintas alternativas que permitirían construir en el menor tiempo un nuevo recinto, barajando distintos paños de terreno fiscal en los que estratégicamente podría ser levantado el futuro terminal.

“Este es un compromiso que asumimos hace bastante tiempo y que ahora le estamos colocando más urgencia. Nos comprometimos a tener dentro de un mes todo el diseño de la planificación del traslado del terminal y la construcción de un gran Terrapuerto en Arica”, señaló al respecto Espíndola.

La idea es poder contar con un Terrapuerto de similares características al de Copiapó, edificio que considera 7.200 metros cuadrados de construcción y que permite espacio para máquinas, pasajeros, estacionamientos subterráneos, restoranes, locales comerciales, entre muchas otras características. Asimismo, el nuevo recinto requiere como condicionante estar enclavado en una vía troncal, para permitir el tránsito expedito de buses.

“Será un terminal integrado, que esté a la altura de lo que la ciudad hoy merece. Un recinto nacional, internacional, rural y que además sea una plataforma de servicios para quienes lleguen a nuestra ciudad o quieran viajar a otra parte”, destacó el jefe comunal.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales Rodrigo Díaz, explicó que “estamos acelerando este proceso de identificar ubicaciones, en coordinación con el Ministerio de Transporte, con el municipio y con Obras Públicas para poder dar una mejor calidad de vida a los usuarios. Un terminal Intermodal, que es una obra transformadora para la región, necesaria que nosotros sabemos que es un desafío importante en el que tenemos que avanzar rápidamente”.

En tanto, la seremi del MOP Priscilla Aguilera, enfatizó que el proyecto “se está desarrollando en función de resolver un problema que tiene hoy la región, por lo que estamos en un momento histórico para lograr un resultado óptimo, y desde el MOP nos estamos poniendo a disposición para esta gran iniciativa”.

Te puede interesar