Cuenta Pública Presidencial: Gobernador Díaz destacó continuidad del Pedze y alcalde Espíndola anuncios en materia de seguridad

Regional 01/06/2022 Editor
autori

Desde el Congreso Nacional, donde presenció la primera cuenta pública del presidente Gabriel Boric, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, destacó los anuncios para Arica y Parinacota.

"Tuvimos la oportunidad de conocer aquí en Valparaíso, en el Congreso Nacional, la cuenta pública que rindió el presidente Gabriel Boric, y, en específico, los anuncios para Arica y Parinacota, una región que ha sufrido durante este tiempo por los factores migratorios, pero también graves problemas de delincuencia y seguridad pública, es por eso que recibimos muy bien esta implementación de una Política Nacional de Migración y también una fuerte inversión respecto de materias que están vinculadas a la seguridad pública en Arica", enfatizó.  

Añadió que "la continuidad de una política de desarrollo para zonas extremas, que inició la presidenta Michelle Bachelet, nos pone muy contentos, ya que como todo plan tenía una temporalidad y ahora se va a implementar una política para el desarrollo de las zonas extremas del país, una política de carácter permanente y eso es algo muy bueno para los habitantes de la región porque va a permitir que se inyecten recursos frescos para el desarrollo de distintas obras e iniciativas que son muy necesarias para el desarrollo de una región extrema como es Arica y Parinacota".          

La máxima autoridad regional valoró además los anuncios sobre el traspaso de competencias para los gobernadores regionales en favor de la descentralización del país.  

ALCALDE DE ARICA 

Para la máxima autoridad comunal, los anuncios fueron pertinentes a las solicitudes emanadas desde el territorio y son una buena señal del compromiso del actual gobierno con las regiones, que a poco más de dos meses ya ha demostrado una mayor preocupación por los territorios más aislados que administraciones anteriores.

“Siempre uno va a querer mucho más compromiso del gobierno, pero también hay que ser justos. No alcanzamos a cumplir los tres meses de este gobierno y lo bueno es que ya se está poniendo acento en la seguridad en un país que requiere orden, en una ciudad que hoy requiere mayor protección. Bien por ello, por plantear estos elementos como eje central para nuestra ciudad”, señaló Espíndola.

En más de dos horas de discurso, el mandatario nombró a Arica en cinco oportunidades, mientras abordaba los tópicos de migración, seguridad pública e inversión en zonas extremas.

Respecto a lo primero, el Presidente anunció la implementación de la Política Nacional de Migración, que pondrá énfasis en los lugares que han experimentado más fuertemente el fenómeno migratorio. En esta línea, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta fueron fundamentales para la priorización de un paquete de inversión pública, armado tras recoger las propuestas de estas regiones. 

Respecto a ello, el alcalde Espíndola señaló que “es interesante que, a dos meses de haber iniciado su gestión, el Presidente Boric tome elementos fundamentales que hemos planteado en el norte del país y, especialmente, en Arica”.

También fue anunciada la construcción de un nuevo cuartel policial para Arica y la reposición de retenes, comisarías y tenencias en toda la región.  “Mayor seguridad para todos y para todas y esto se va a manifestar a través de la construcción de nuevos recintos policiales, cosa que valoro bastante porque está respondiendo a las demandas que estamos planteando. Necesitamos seguridad en nuestra ciudad y el control y recuperación de las fronteras para el Estado de Chile creo que es algo importante”, enfatizó el jefe comunal.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.