Corte de Apelaciones decretó prisión preventiva: 16 privados/as de libertad por operativo Cerro Chuño vinculado al Tren de Aragua

Policial 18/06/2022 Editor
FVfJQ06VIAcC4bv

Luego que ayer se diera a conocer que en el proceso de formalización de los 17 detenidos tras el operativo de la PDI en el sector de Cerro Chuño, y que luego de un extenso proceso, se consiguió la prisión preventiva de 13 imputados, mientras otros 3 quedaron detenidos a la espera que Corte de Apelaciones resuelva su medida cautelar y una imputada quedó con cautelares simples.

Esta jornada, tras analizar los argumentos expuestos por Fiscalá, la Corte de Apelaciones decretó la prisión preventiva de las 3 imputadas que ayer habían quedado sin medidas cautelares. Por tanto, de los 17 detenidos, 16 permanecen privados de libertad.

A los antisociales, se les vincularon delitos de tráfico y asociación ilícita para tráfico, secuestro y tenencia de armas, entre otros ilícitos. La PDI solicitó el apoyo de canes especializados para la búsqueda de más cuerpos en el sector, lo que hasta ahora no se ha informado resultados de la pericias.

ANTECEDENTES 

Se trató de un opertivo en el sector de Cerro Chuño, en el cual se encintro armamento, un ranada de mano, droga y  el hallazgo de un cadáver enterrado en una caseta ubicada en el sector, el cual sería vinculado preliminarmente a un accionar de la organización criminal "Tren de Aragua", hasta el lugar llegó la Brigada de Antinarcóticos y de Homicidios de la PDI.

El operativo permitió la detención de 17 personas, vinculados a casos que se han dado en la zona norte como el secuestro, extorsión y sicariato. Asimismo, Fiscalía informó que se realizó un simultaneo en  4 módulos de cárcel de Acha, en el procedimiento participaron más de 100 detectives.

En las últimas horas, el presidente Gabriel Boric, calificó el hecho como “lo que ha pasado en Arica es estremecedor, a partir de esta organización que se llama el Tren de Aragua es algo que no vamos a permitir que se siga desarrollando en Chile. Quiero que sepa esa gente que los vamos a perseguir, no vamos a permitir que el crimen organizado se siga desarrollando en el país”.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.