Dr. Bernardo Arriaza es candidato a Premio Nacional de Historia 2022

Regional 04/07/2022 Editor
PHOTO-2022-06-29-13-57-17

El miércoles 29 de junio del 2022 el Presidente de la República Gabriel Boric F., junto a la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro y autoridades regionales hizo entrega de 3 inmuebles fiscales a la Municipalidad de Camarones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contribuir a la protección y puesta en valor del patrimonio Chinchorro. 

Los terrenos fiscales que pasan a la administración municipal, forman parte del Bien Chinchorro que fue declarado como Patrimonio Mundial UNESCO durante el año 2021.Lo anterior sustenta el interés del municipio de Camarones de ejecutar tres proyectos para la puesta en valor, conservación y protección de los sitios arqueológicos de la cultura Chinchorro que se presentan en el lugar.

En dicha  instancia participó el Dr. Bernardo Arriaza, investigador y Director del Centro de Gestión Chinchorro de la Universidad de Tarapacá.  El candidato a Premio Nacional de Historia 2022, presentado por la Universidad de Tarapacá, expuso ante el Presidente y asistentes acerca de la importancia y excepcionalidad del legado cultural  Chinchorro, la cual se materializa en los cuerpos momificados artificialmente, una tecnología especializada de caza y pesca marítima y una adaptación a ambientes hiperáridos costeros. 

El Dr. Arriaza le obsequio al Presidente Gabriel Boric  un ejemplar de la Revista  NationalGeographic  de 1995 en la cual dicho investigador describe ampliamente la Cultura Chinchorro y su impacto internacional. Además se le hizo entrega al Presidente y Ministra Javiera Toro del Expediente Chinchorro liderado por la UTA.

Por su parte, la Dra. Marietta Ortega Perrier, Presidenta de la Corporación Chinchorro Marka, detalló las dificultades que ha traído consigo la administración del Bien Chinchorro declarado como Patrimonio Mundial UNESCO, argumentando la necesidad de fortalecer el financiamiento estatal a los sitios Patrimonio Mundial que tiene nuestro país, especialmente Chinchorro.

El Dr. Arriaza, destaca que es un hito histórico la visita del presidente a caleta Camarones y además que la entrega de bienes fiscales a la Municipalidad de Camarones es una piedra angular para la puesta en valor de los sitios Chinchorro. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.