Admisión Escolar 2023: estos son los pasos a seguir para las familias extranjeras que no tienen RUN chileno

Regional 15 de julio de 2022 Por EditorEntre el 10 de agosto y el 7 de septiembre s
Entre el 10 de agosto y el 7 de septiembre se abrirá el proceso de postulación para la Admisión Escolar 2023.
AE1

El miércoles 10 de agosto comienza el proceso de postulación para la Admisión Escolar 2023 a través de www.sistemadeadmisionescolar.cl, estando disponible hasta el miércoles 7 de septiembre, donde deberán postular quienes el próximo año ingresen por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado, quienes quieran cambiarse de uno o se encuentren en otro que no tiene continuidad en el siguiente nivel, y quienes quieran reingresar al sistema escolar.  

  1. Para los niños, niñas o adolescentes migrantes que no cuenten con RUN chileno, previo a la postulación tendrán que solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE), disponible desde el jueves en www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea.
  2. Además, el proceso de postulación exige que el padre, madre y/o tutor esté registrado como apoderado de un estudiante en edad escolar. En el caso de que el apoderado esté en proceso de regularización de su situación migratoria y no tenga cédula de identidad (RUN chileno), tendrá que solicitar, en el mismo sitio, el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) que les permitirá ingresar -desde el 10 de agosto- a la plataforma de Admisión Escolar.
  3. Un tercer trámite disponible, para personas con RUN chileno que no estén vinculadas en el Registro Civil, es el registro de la vinculación consanguínea entre los integrantes de una familia (padres/hijos/hermanos) y/o las vinculaciones no consanguíneas (tutores legales/tutores simples). Lo anterior permite que familias chilenas o extranjeras, que cuenten con RUN chileno puedan posteriormente continuar con la postulación de uno o más estudiantes como sus apoderados. 

Es fundamental para que las y los estudiantes migrantes puedan ingresar al sistema educativo y así continuar con su proceso de aprendizaje, por lo que hacemos un llamado a las familias de estudiantes extranjeros para que realicen este trámite con anticipación y que se informen sobre este proceso 100% en línea que ya se encuentra disponible. Esta es una etapa previa a las postulaciones que comienzan el 10 de agosto”, dijo el seremi de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún. 

¿Qué estudiantes extranjeros no debiesen realizar el trámite?

  • Quienes tengan IPE y ya cuenten con un apoderado registrado con RUN chileno o IPA.
  • Quienes se encuentren matriculados en establecimientos (públicos o particulares subvencionados) que tengan continuidad en el siguiente nivel y no deseen cambiarse de la escuela o liceo.

Te puede interesar