Desde hace algunos años, estudios ligados al campo de las neurociencias aplicadas a la educación infantil, destacan la importancia de las experiencias y aprendizajes que vive el ser humano desde sus primeros años de vida. En esta etapa formativa, el cerebro puede crear más de un millón de conexiones neuronales nuevas por segundo, por lo que la posibilidad de contar con espacios educativos enriquecidos, que potencien la capacidad de asombro, el goce a través del juego, el compartir con otros/as en espacios bientratantes y recibir educación de calidad resulta fundamental.
Por lo anterior, y en línea con el retorno del descanso invernal, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) lanzó su campaña “Volvamos al Jardín”, la que busca concientizar en las familias y comunidad, la importancia de una asistencia permanente y continua al jardín infantil, destacando los beneficios asociados a las prácticas pedagógicas que se viven en el aula. Una experiencia que, subrayan desde JUNJI, se potencia gracias al gran trabajo de los equipos educativos a lo largo del país.
“La educación parvularia es sumamente importante y puede marcar la vida adulta de una persona. Cada interacción positiva que se vive en el aula de nuestros jardines infantiles beneficia al desarrollo. Lo aprendido en casa se refuerza, por lo que la sincronía del trabajo entre familias y equipos educativos resulta clave. Niñas y niños tienen derecho a recibir educación de calidad desde sus primeros años de vida”, destaca la vicepresidenta Ejecutiva (S) de la JUNJI, Mónica Morales Seguel.
En esta línea, la directora regional (s) de esta institución en Arica y Parinacota, Aurora Rodríguez Jemio, destacó que cada día en el aula significan múltiples aprendizajes, “por ello la asistencia permanente es crucial para el desarrollo de niñas y niños, quienes están en una etapa en que el cerebro se desarrolla a ritmos más rápidos permitiendo aprender con mayor facilidad, lo que aportará en todo su proceso educativo posterior”.
Tras este descanso invernal, el llamado de la JUNJI es volver a las aulas; espacios protegidos y protectores que cumplen con todos los protocolos Covid. También, invitan a las familias a tomar los resguardos pertinentes para seguir afrontando estos días de invierno, haciendo un especial énfasis en mantener al día el calendario de vacunación contra la Influenza y el Covid-19.
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Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.
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