TER acogió denuncia: Comenzó juicio por remoción del cargo contra alcalde de Arica Gerardo Espíndola

Regional 07/09/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-09-06 at 19.57.46

Luego que, en julio los concejales de Arica Daniel Chipana Castro, Mario Mamani Fernández, Max Schauer Fernández, Cristian Rodríguez Sanhueza y Gabriel Fernández Canque, presentaran una denuncia en el Tribunal Electoral Regional (TER), por Notable Abandono de Deberes e Infracción Grave a la Probidad Administrativa, al alcalde Gerardo Espíndola Rojas, el proceso inició formalmente.

WhatsApp Image 2022-07-26 at 5.14.32 PMConcejales de Arica denunciaron al alcalde Gerardo Espíndola por Notable Abandono de Deberes e Infracción Grave a la Probidad Administrativa

Sin embargo, esta última acción que corresponde a la notificación formal del alcalde de Arica no quedó fuera de controversia, dado lo complejo del proceso y las constantes acusaciones de maniobras políticas por Espíndola Rojas.

espAlcalde Espíndola acusó uso de "maniobras políticas" ante solicitud de remoción del cargo por concejales y de detención por una empresa de factoring

Durante agosto, se publicó en la Estrella de Arica, el extracto del recurso presentado en el TER, parte fundamental del proceso. Lo siguiente, era notificar al alcalde Gerardo Espíndola, lo que se logró el 01 de septiembre en el edificio consistorial a eso de las 15:30 horas. Según relata el documento de respaldo, la autoridad comunal decidió recibir las copias, pero no firmar la constancia, no se explica razones, pero sin duda es una nueva actitud rebelde por el alcalde.

Según relató el concejal Daniel Chipana, los tiempos fueron más que justos incluso se debió pedir más tiempo al TER, “Fue difícil, el tribunal publicó que se acogió la demanda el 23 de agosto, aunque la resolución estaba del 16 del mismo mes, no sabemos por qué la diferencia de tiempos, pero nos dejaba como 3 días para publicar y notificar. Positivamente logramos hacerlo, gracias a que el abogado generó una moción de obstaculización al proceso para los demandantes, lo que fue acogido y logramos extender un poco más los tiempos. En fin, eso ya es pasado, lo que importa hoy es que el juicio comenzó”.

LO QUE SIGUE

Con esta última acción, ya es formal la continuidad del proceso, donde se procederá a estudiar la documentación por el TER, el llamado de testigos y otras acciones que permitan esclarecer las acusaciones realizadas por los concejales en su facultad fiscalizadora.

Según explicó el concejal Chipana, es importante que este proceso se lleve en total orden, “nunca ha sido intención de este concejal o de quienes son parte de esta denuncia, generar daño alguno a la persona del alcalde, pero existen hechos concretos que, a nuestro criterio deben ser investigados, estaremos dispuestos a entregar toda la información necesaria para que el resultado sea lo mejor para Arica. Necesitamos que nuestra comuna este en sintonía con el desarrollo y la modernidad, pero para eso hay que mejorar muchas cosas que parten por una buena administración municipal”.

1

Extracto

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.