Fiestas Patrias: Se registraron 14 accidentes y 4 fallecidos que como principal causa es la conducción en estado de ebriedad

Policial 20 de septiembre de 2022 Por Editor
WhatsApp Image 2022-09-20 at 15.54.35

Según el trabajo preventivo desplegado por todas las instituciones a cargo de la seguridad durante el fin de semana de fiestas patrias, se registraron 14 accidente vehiculares que desafortunadamente registró 4 fallecidos en accidentes de tránsito, según el balance entregado por Carabineros.

“Nos deja un sabor amargo, triste, porque pese a todos los esfuerzos, a los refuerzos en nuestra fiscalización y por sobre todos los mensajes preventivos que enviamos, previo y durante las celebraciones, debemos informar estas lamentables pérdidas de vidas humanas durante las celebraciones”, dijo el General Iván Monje Neira. 

En total, solo por parte de Carabineros se realizaron 3.634 controles vehiculares, 958 controles de identidad, 347 exámenes analizadores de alcohol y se cursaron 338 infracciones. A esto se suman 451 vehículos más controlados junto a Senda con exámenes para detectar la presencia de alcohol y drogas en conductores.
Asimismo, se registraron durante estos 4 días, un total de 14 accidentes, de los cuales, 4 son atropellos, 3 colisiones, 5 choques, 2 volcaduras, con un resultado de 4 personas fallecidas, siendo la principal causa la conducción en estado de ebriedad, informó el General Monje.

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana indicó que “Las coordinaciones que sostuvimos previo a las fiestas patrias dieron resultado de fiscalización con una operatividad, tanto preventiva como de la persecución y no sólo policial y de la Armada, sino que también desde nuestras Seremis de Salud, Transporte y también Senda. Creemos que este reforzamiento de las medidas preventivas y del autocuidado dio positivos resultados bajo 4 días de celebración y donde la comunidad volvió a ocupar los espacios públicos, como por ejemplo, las ramadas y sector costero, entendiendo el alto flujo de público donde hubo un comportamiento responsable, y donde vimos muchas familias disfrutando sin incidentes que lamentar. 

Además, el Delegado se refirió al paso Fronterizo Chacalluta, indicando que “durante los días desde el 15 al 19 de septiembre salieron 25.045 personas y retornaron 22.419 por el Paso Fronterizo Chacalluta, donde hubo un reforzamiento de los servicios entendiendo la gran cantidad de personas que podría salir, es así como el 19 de septiembre se reforzó la cobertura de ingreso durante las 24 horas, así se pudo descongestionar el recinto, estas medidas obedecieron a una coordinación con todas las instituciones que operan en Chacalluta.”

Pablo Maturana, seremi de Transportes y Telecomunicaciones se refirió al trabajo de Fiscalización que llevaron a cabo los Inspectores de su Secretaría Ministerial. Lo primero que hay que resaltar, es que este año subimos la cantidad de controles en un 22% con relación a la misma fecha del año anterior. Además, me gustaría precisar que nuestros fiscalizadores se centraron los operativos,  prioritariamente, en los terminales Nacional e Internacional de pasajeros. Del total de las fiscalizaciones, un 12% concluyó con multas, las cuales se asociaron mayoritariamente a problemas con el control de velocidad de los buses, parabrisas en mal estado y  problemas con los cinturones de pasajeros. Independiente a esto, estamos conformes con el balance final, ya que vimos en general una buena conducta de las empresas, como también de los propios pasajeros.

Por su parte, el Coordinador Operativo Tolerancia Cero de Senda, Gustavo Veliz  informó de un total de 545 entre controles Alcotest y Narcotest, siendo retirados 4 conductores de circulación. Asimismo, señaló que desde Enero a la fecha, Senda junto a Carabineros, lleva más de 3 mil 800 controles y a 41 conductores de circulación por el operativo Tolerancia Cero.

Finalmente, el Subprefecto Vicente Villegas, jefe regional (s) Región Policial de Arica y Parinacota de la PDI destacó que en:
"En términos operativos, la Policía de Investigaciones en la región, en específico en el paso fronterizo Chacalluta, tuvo un movimiento de 25 mil personas que salieron hacia Perú, con un peak de 7500 personas el día viernes, y sólo el día de ayer (lunes) hubo 6 mil personas que ingresaron a Chile, con un total de 22 mil. Además, dentro de los controles migratorios del fin de semana se registraron 13 detenidos por órdenes pendientes, los que fueron puestos a disposición de los juzgados respectivos. Hubo 40 denuncias que se cursaron, y se registraron tres procedimientos, en los que se detuvieron a dos personas por delitos de connotación sexual, y una por infracción a la ley 20.000".

Te puede interesar