¿Sabías que en Arica se construyeron 40 colegios en menos de dos décadas?

Regional 22 de octubre de 2022 Por Editor
Seminario de Patrimonio Escolar contó con 15 expositores de todo el país.
P2

“Primer Seminario de Patrimonio Escolar y Educación Patrimonial”. Ese fue el nombre que tuvo la actividad para poner en valor y no naturalizar la identidad de distintos establecimientos de Arica y Parinacota. 

La actividad estuvo a cargo de la Seremi de Educación de Arica y Parinacota y se llevó a cabo en dos días en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, donde expusieron cerca de 15 profesionales. 

Uno de ellos fue el arquitecto de la Seremi, Esteban Balcarce Villanueva, quien relató cómo fue la edificación de 40 colegios en dos décadas, entre los años 60 y 70. 

“Esta es una instancia importante para educar sobre lo que tenemos, porque uno solo ama lo que conoce, entendiendo que el patrimonio es parte importante de nuestra identidad. Cabe mencionar que Arica tiene alrededor de 40 establecimientos educacionales modernos construidos durante el periodo de la Junta de Adelanto y el Puerto Libre. Esto se logró en un tiempo relativamente breve de 20 años gracias a qué Arica tuvo una sede de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales S.A”, explicó. 

DE 30 MIL A 89 MIL ARIQUEÑOS

El profesional concluyó que los establecimientos educacionales fueron parte de un proyecto de ciudad moderna, que crecía de a poco y se hacía con los equipamientos necesarios para la vida de la comunidad. 

La ciudad paso de 30 mil a 98 mil habitantes en esos mismos años. Ese crecimiento demográfico explosivo vino acompañado con grandes paños residenciales, creciendo bajo un plan cualitativo y coherente dónde se entregó la educación a todos esos niños cumpliendo con la cantidad de matrículas que la ciudad requería.

Te puede interesar