Educación: Seamos Comunidad, el programa que permite a alumnos en práctica realizar tutorías docentes

Regional 19 de noviembre de 2022 Por guillermo salgado
Se trata de 55 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Básica, y Psicología de la UTA que realizan la labor en la escuela América E.26.
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“Experiencia gratificante”, “Se aprende demasiado” y “Se crea una enorme retroalimentación con los y las docentes de estos establecimientos”. Esas son las frases que más se repiten en Nice Carita, Andrea Matamala y Cristina Lavín, estudiantes en práctica profesional de la Universidad de Tarapacá, quienes realizan tutorías en la Escuela América, gracias a la Política Integral de Educación Seamos Comunidad.                

Esta semana, el seremi Francisco Valcarce Llancapichún, llegó hasta ese establecimiento público perteneciente al SLEP Chinchorro, para recorrer junto a la directora Verónica Montenegro, las salas en cual se realiza esta actividad tutorial, que se encuentra inserta en uno de los ejes de la  Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, impulsada por el Ministerio de Educación en mayo de este año.                 

El recorrido consistió en ver el trabajo que realizan las futuras docentes al interior de las salas de clases, pero también en sus exteriores, dando a conocer los aprendizajes integrales que adquieren los y las estudiantes.                 

María José Victoriano, encargada de Equidad de Género de la Seremi de la Mujer, detalló que la estrategia “responde a un trabajo en conjunto entre el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce, los directores de los establecimientos y la propia Secretaría Regional Ministerial de Educación, donde estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Básica y Psicología son parte de estas tutorías para acortar las brechas en el apoyo psicocognitivo hacia los y las alumnas”, detalló.  

SEAMOS COMUNIDAD               

Cabe mencionar que el Programa Nacional de Tutorías es uno de los 5 ejes de la Política “Seamos Comunidad” y que trata de realizar un acompañamiento y mediación pedagógica (personalizado o en grupos focales) respondiendo a las particularidades educativas que requiere cada niño, niña y adolescente, con el aporte de la comunidad.

 

 

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