30 establecimientos de Arica recibieron recursos pedagógicos para enseñar del pueblo tribal afrodescendiente

Regional 27 de diciembre de 2022 Por Editor
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Sonrisas espontáneas e incluso gritos de asombro surgieron en la concreción de la última etapa del proyecto “Capacitaciones y mediaciones culturales para acercar y aprender de la cultura afrodescendiente en escuelas públicas de Arica”, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, e implementado por ONG Oro Negro y Fundación Rescatando Sueños.

Esto, ya que por primera vez 30 establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro recibieron un total de 150 recursos pedagógicos cada uno, que les permitirán ahondar en la memoria e identidad del pueblo tribal afrodescendiente chileno y, por tanto, podrán incorporar este contenido en sus respectivos currículum con material educativo contextualizado y de alta calidad.

La gran mayoría no contaba con material alguno respecto a la temática, por ello el recibimiento agradecido de las comunidades escolares. Cabe señalar que cada recurso fue elaborado por Fundación Rescatando Sueños, sobre la base de la metodología que han aplicado estos años, que comienza con una detallada investigación para luego desde un enfoque pedagógico, seleccionar y priorizar contenido, aportando al cumplimiento de objetivos de aprendizajes en los escolares. Junto a ello se define qué tipo de producto o productos se elaborarán, teniendo en cuenta la capacidad sensorial y comprensiva de niños y niñas.

Elizabeth Gallegos Araya, Directora de Rescatando Sueños, recorrió cada uno de los establecimientos para hacer entrega del material, recibiendo impresiones y dialogando con las comunidades escolares el sentido pedagógico de cada una de las partes del proyecto, que permitieron que fuese recibido tal como fue concebido: integrado por etapas complementarias que generan un aprendizaje profundo y significativo.

“Este proyecto fue abordado desde la pedagogía de la memoria, la que presenta causas y consecuencias, que permite reflexionar, empatizar y no tan solo contar hechos ocurridos, reivindica y apunta a evitar errores del pasado. Analizamos cómo hacer llegar estos contenidos a las comunidades escolares y por ello se eligió como herramienta educativa la mediación artística, debido a que la actividad artística conecta a las personas con su propia identidad individual y cultural, permite revisar su imaginario, acceder al universo simbólico, y, por tanto,  es una herramienta que permite reconocer y actualizar contenidos, en un dialogo circular de experiencia y aprendizaje”.

Fueron entregados en cada establecimiento 33 libros “Diáspora Negra”, narración poética organizada en seis hitos, que describe la historia de vida de cuatro generaciones de africanos y sus descendencias; 16 juegos de mesa “La Diáspora Africana”, que consta de un tablero de género, y mediante cuatro mazos de cartas con preguntas y alternativas ayuda a aprender de historia, música y danza, costumbres y espiritualidad; 48 “Margarita y las geografías de su pelo”, libro en formato álbum ilustrado donde una niña afrodescendiente de 7 años, conecta con sus raíces gracias a su tatarabuela africana, quien le trenza el pelo haciéndole mapas de los territorios de Chile donde se encuentran sus ancestros; 25 juegos memorice “Margarita y las geografías de su pelo”, que además desarrollar la capacidad de atención, complementa al libro y es ideal para acompañar a los más pequeños en el camino de aprendizaje; 16 teatros kamishibai “Margarita una niña afrochilena”, en el que se da a conocer el pueblo tribal afrodescendiente de Arica y Azapa, a través de sus oralidades; y un total de 12 muñequitas “Margarita” y “abuela Sisolí”, creadas a mano una a una mediante la técnica amigurumi.

Las anteriores etapas del proyecto consideraron la capacitación de más de 300 docentes de los mismos colegios y escuelas en materia de historia, danza, música y cómo mediar el material recibido, para continuar profundizando con los niños y niñas los contenidos, así como extenderlo a otros cursos. Entre el material digital que se les entregó estaba la miniserie "Margarita una niña afrochilena", en español y también en versión con Lengua de Señas Chilena y audio descripción, y la miniserie “Margarita y las geografías de su pelo". Junto a ello, los establecimientos pudieron participar de una mediación cultural a través de la “pedagogía teatral”, con la obra “Margarita y las geografías de su pelo”, basada en el citado libro, lo que permitió que más de 2.200 estudiantes vivenciaran la cultura afrodescendiente.

“Estamos felices de poder recibir este material que nos están haciendo entrega, para poder  acercarnos como comunidad educativa un poquito más hacia la cultura afrodescendiente, poder aprender y también poder traspasar toda esta información y este valioso aprendizaje a todos nuestros niños y niñas”, señaló Verónica Montenegro Pinto, Directora de la Escuela América.

Anggie Castillo Carter, Directora de la Escuela Juan José San Martín, dijo estar contenta y agradecida por la entrega “del material necesario para poder incorporar de manera significativa la cultura afrochilena en nuestras salas de clases. Haremos muy buen uso de este material y pondremos todos los esfuerzos para que el pueblo tribal afrochileno sea visibilizado”

Mirza Olguín Núñez, Coordinadora del Centro de Aprendizaje de la escuela Subteniente Luis Cruz Martínez, afirmó estar “recibiendo feliz todo este material después de una capacitación hermosa, que aprendimos mucho de lo que son nuestras raíces, las raíces de nuestros niños, de nuestra tierra en general de acá y vamos a sacarle mucho provecho. Es un material espectacular”.

“Ha sido un trabajo maravilloso. Revalorar, situar a los grupos étnicos minoritarios de nuestro país es una manera también de entregarles valor y darles las gracias por todo lo que han hecho por nosotros. Nosotros  nos tenemos que sentir orgullosos y más esta región (…) Nosotros tenemos un fuerte componente de la cultura, por lo tanto somos los que vamos a llevar adelante, con todo este material, a que los niños, niñas, padres y apoderados, puedan conocer un poquito más y se puedan interiorizar y querer mucho más a la cultura afrodescendiente, así que muchísimas gracias”, expresó Maycole Salamanca Welsch, Director del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalba,

Ana María Melgar Veliz, Directora de Escuela Gabriela Mistral afirmó que “sin lugar a dudas esto va a venir a apoyar la labor que realizamos en el interior de la escuela, en el contexto de todo lo que tiene que ver con afrodescendientes y en la línea de lo que trabajamos también en el establecimiento, así que muy agradecidos por esta gran biblioteca que va a enriquecer lo que tenemos ya”

“Quiero agradecer a ONG Oro Negro y a Rescatando Sueños, que a través de un proyecto financiado por el Gobierno Regional permitieron  acercar la cultura afrodescendiente al colegio Centenario de Arica. Tuvimos varias  instancias de capacitación con los docentes, una obra maravillosa con la presencia de todos  los alumnos en nuestro gimnasio y  hoy día  estos lindos regalos que van a ser utilizados para  fortalecer las actividades que permiten lograr  esta meta tan bonita que es instalar la cultura afrodescendiente en las aulas, sobre todo en nuestra región”, expresó el director del establecimiento, Julio Vargas Lobos, 

Stephanie Quinteros Quinteros, Orientadora de la Escuela Darío Salas agradeció el financiamiento y realización del proyecto. “Este material para nosotros significa  visibilizar una parte de la historia que de alguna forma ha sido negada, oculta y creo que como sociedad estamos al debe. Va a ser muy útil este material para nuestros estudiantes, para que conozcan todas las aristas de esta historia afrodescendiente”, destacó.

Rubén Arredondo Díaz, Director del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, también agradeció la iniciativa, explicando que desde hace un tiempo la comunidad afrodescendiente del Valle de Azapa ha estado poniendo en valor todas sus tradiciones y cultura, y ellos en el establecimiento han desarrollado diversas ferias culturales en el establecimiento, por lo que “obviamente lo que hace el Gobierno Regional al promover y al financiar este tipo de capacitaciones nos ayuda a que los niños tengan una mayor capacidad inclusiva, sobre todo en nuestros establecimiento, que tenemos profesores de ascendencia afrodescendiente y alumnos, así que agradezco y ojalá perdure en el tiempo”.

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