Caso Acoso a consejera Denise Morales: Gobierno Regional entregó respaldo y alcalde Espíndola denunció a militante ante Partido Liberal

Regional 02/02/2023 guillermo salgado guillermo salgado
DeclaracionPublica

Hasta el Gobierno Regional impactó la publicación de la consejera regional Denisse Morales Flores, por un ataque virtual de índole sexual por un funcionario público de la comuna de Arica.

Esto, de acuerdo a que el 30 de enero, la consejera regional en Arica y Parinacota, publicó en su facebook personal una denuncia sobre mensajes de índole sexual que llegaron desde la red social de un funcionario municipal, que según indicó, es parte del Gabinete del alcalde Gerardo Espíndola.

Por lo que el Gobierno Regional entregó una declaración pública donde indica lo siguiente:

El Gobierno Regional y Consejo Regional de Arica y Parinacota, solidarizamos con la Consejera Regional Denisse Morales Flores, ante los hechos denunciados por ella y expresamos nuestro absoluto rechazo a la violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones. Nuestro país cuenta con una legislación que enfrenta de manera atomizada la discriminación y la violencia estructural, tributarias de un sistema patriarcal. Esta fórmula está muy lejana de las obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos, siendo el referente más claro y concreto lo normado en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Convención de Belem Do Para. Alzamos nuestra voz para hacer causa común con la autoridad del Consejo Regional y para solicitar a los parlamentarios de nuestra región que se pueda avanzar en leyes que permitan prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en todos los ámbitos.

El posteo de Denisse Morales, alcanzó las 359 reacciones, 55 compartidos y 69 comentarios, entre los que destaca el gran apoyo femenino y masculino, la solicitud de entregar el nombre del sujeto y hasta posteos de apoyo de distintas autoridades y ex autoridades.

Sin título

ALCALDE ESPÍNDOLA

Ayer en un video el alcalde Espíndola indicó, que rechaza cualquier acción que atente contra la dignidad de las mujeres, como lo es el acoso. Tras una llamada de la presidenta del partido Socialista quien le informó de la situación, a lo que el alcalde informó a su partido de militancia y del funcionario en cuestión, el partido Liberal, donde además separó de funciones con alcaldía y solicito al equipo jurídico que analice la situación para iniciar una investigación sumaria, si así lo amerita, porque el “acoso” fue fuera del horario laboral y fuera de la municipalidad.

Llama la atención que el alcalde Gerardo Espíndola, vea como primera opción la denuncia a su casa política, el Partido Liberal y no el Ministerio Público o las policías, dado que tratándose de un tema tan delicado y que afecta la integridad de una persona, sea o no parte de la municipalidad, sea o no en horario laboral e incluso, sea o no militante de un partido político, dado que se vulnera el espacio, libertad, integridad y dignidad de una mujer.

Como medio de comunicación, Arica Informativa entrega el total apoyo a la consejera regional y a toda mujer que vea vulnerados sus derechos y dignidad.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.