Bienes Nacionales llamó al cuidado del Gaviotin Chico y evitar las cocupaciones ilegales en Pampa Chacalluta

Regional 11/01/2023 guillermo salgado guillermo salgado
gv1 (1) (1)

El Gaviotín Chico, es otra de las aves que se desarrolla en terrenos fiscales de Arica, principalmente en extensiones altas bordeando la costa del sector norte de la ciudad, la cual se ha visto afectada por el avance de ocupaciones ilegales hacia el sector de pampa Chacalluta.

Por esta razón, el seremi de Bienes Nacionales en Arica y Parinacota, Rodrigo Díaz, junto a parte del equipo de Fiscalización y Catastro, llegó hasta ese sector para compartir información con la presidenta del Comité Ambiental Comunal de Arica, Natalia Urrutia.

A primera vista, se puede ver como el avance de las tomas ya han ocupado gran parte del polígono donde se ubica el sector de anidación de esta ave, el seremi hizo un llamado a la conciencia por la comunidad, “Las ocupaciones ilegales han afectado gravemente la seguridad de la región, se producen estafas por ventas o loteos, pero también han sido un factor grave para el cuidado del medio ambiente. Esta ave, por años se ha desarrollado en este sector, hoy no sólo la invasión a estos terrenos es un problema, también los animales, perros especialmente que circulan por este sector, matan a las crías y se comen sus huevos. Si a esto le sumamos el tránsito indiscriminado de vehículos y la activación de pequeños microbasurales, nos da como conclusión que exterminaremos a esta ave en el corto tiempo. Como autoridad del Gobierno verde del Presidente Gabriel Boric, llamó a nuestra comunidad, a personas que aman su región y que no podemos permitir que este tipo de situaciones que amenazan la rica biodiversidad que poseemos, se vea afectada por el desinterés e irresponsabilidad de inescrupulosos que sólo buscan un beneficio personal”.  

Efectivamente, la presidenta del Comité Ambiental Comunal de Arica, Natalia Urrutia, explicó que esta ave necesita el cuidado de todos y todas,  “El Gaviotín Chico, es una especie que nidifica en las pampas, se encuentra principalmente desde Mejillones en Chile, hasta Ecuador. En nuestra región lo podemos encontrar en sectores aledaños al autódromo, al aeropuerto y en el sector norte de Chaca. En la pampa, donde la gente cree que no hay vida, lamentablemente ellos se posan en el suelo y ahí hacen su nido, además que se mimetizan con el entorno, los huevos se mimetizan con la papa, con el suelo y con la arena. Entonces es mucho más difícil poder verlos a simple vista, considerar también que ponen solo dos huevos, entonces la probabilidad de que esos huevos puedan sobrevivir tanto a las acciones del hombre como al ciclo de vida “la cadena trófica” a otras aves, es ya difícil. Así es que, hacer un llamado a la comunidad que no solamente tenemos que ver y proyectarnos como el crecimiento poblacional del ser humano, sino que también la biodiversidad es súper importante para que podamos vivir en un ambiente en equilibrio. Aquellas personas que han estado tomando los terrenos aledaños al autódromo, como la Libanesa, deben tomar conciencia que, cada vez que hacemos o causamos un impacto negativo en el medio ambiente significa que tenemos menos posibilidades de seguir viviendo también en un ambiente libre. Así es que hacer un llamado a eso y agradecer también al Seremi porque nos ha estado apoyando para buscar alternativas de resguardar estos espacios y de empezar a minimizar los impactos ambientales que hoy día tenemos en la región”.

TERRITORIO 

El seremi Rodrigo Díaz, indicó además que se han realizado las coordinaciones con la Seremi de Medio Ambiente, quienes están en conocimiento del caso, “Esta visita tiene también relación con un trabajo que venimos haciendo hace bastante tiempo con la Seremi de Medio Ambiente. En el último taller de aves que participamos junto a la Red de Observadores ROC, visitaron este lugar y lograron constatar el problema que se vive aquí. Al igual como ya lo hemos hecho en protección de la Golondrina de Mar Negra, estamos evaluando establecer el polígono de protección, aumentarlo si es necesario, pero no podemos permitir que esta ave pierda su área de desarrollo”.

La autoridad además explicó que en ese sector se están evaluando otros impactos ambientales, como la basura, la invasión de quebradas o cauces de ríos que se activan en periodo estival, entre otras acciones en resguardo del suelo fiscal, de las personas y del territorio de chilenos y chilenas.

Te puede interesar
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.

Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.