PDI Arica detuvo a dos imputados por el tráfico de más de 2500 dosis de ketamina

Policial 14/02/2023 Editor
20230214 Avanchaca 01

Detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta (Avanchaca), detuvieron a dos individuos de nacionalidad chilena por el delito flagrante de tráfico de drogas, cuando ingresaban clandestinamente al país desde Perú portando sustancias ilícitas. 

Personal de esta brigada especializada desarrolló este operativo luego que oficiales de Policía Internacional detectaron al primero de los imputados intentando ingresar de forma clandestina al país desde Tacna, Perú. 

Tras las primeras indagatorias, se pudo establecer que viajaba con otro individuo, quien también ingresó de manera ilegal al país, siendo este quien portaría la droga en su cuerpo, motivo por el que se realizó un despliegue operativo en el Aeropuerto Chacalluta, el que terminó con la detención de un segundo hombre. 

Luego de realizarle un examen radiológico al segundo imputado a través de Body Sacan, se detectó un total de 666,84 gramos de ketamina en su cuerpo, es decir, 2667 dosis avaluadas en más de 40 millones de pesos. 

La investigación estableció también que el otro imputado habría sido quien gestionó, financió y coordinó, los trayectos y hospedajes de ambos desde la ciudad de Lota hasta Tacna en Perú, para la compra de la droga. 

“Se estableció que uno de ellos mantenía en su cuerpo 66 contenedores ovoidales con ketamina, mientras que el segundo chileno, su acompañante, había gestionado y coordinado la adquisición de esa droga en Perú, la cual debía ser trasladada hasta la ciudad de Lota en la Región del Biobío”, comentó al respecto el comisario Alejandro Mancilla, jefe (s) de la Avanchaca de la PDI Arica.

Por instrucción de la Fiscalía Local de Arica, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención, instancia en la que uno de los imputados quedó en prisión preventiva, mientras que el otro se mantendrá detenido a la espera de que la Corte de Apelaciones revise su medida cautelar.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.