El charki de camélidos estará presente en los principales supermercados del país

Desde Visviri, el producto, en base a llama y alpaca, espera cubrir el territorio con apoyo de Corfo

Regional 12/12/2023 guillermo salgado guillermo salgado
Estancia Manzano - Visviri (1)

Sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde comienza Chile, en Visviri, la capital de la comuna de General Lagos, está la Estancia Manzano Limitada, que a través de apoyos Corfo y otras instituciones está habilitando la primera charquería de carne camélida del país.  

Detrás de esta iniciativa está la sociedad integrada por Rolando Manzano Butrón (contador auditor) y su hijo Rolando Manzano Rada (médico veterinario) quienes en su afán de rescatar una tradición familiar en la elaboración de charki dieron vida a esta iniciativa. “El tema del charki es algo que siempre hizo mi madre, pero lo producía de manera artesanal, a la intemperie. Y una vez que fallece, retomamos su iniciativa, cumpliendo -eso sí- todas normativas sanitarias, tributarias, laborales, por lo que la charquería lleva el nombre de ‘Charki Doña Conce’ en honor a ella”, contó Rolando.

Con identidad

Comenzaron antes de la pandemia con recursos propios a construir bajo un concepto de identidad, es decir, toda la parte exterior está hecha con adobe. “Pero vimos que nos faltaba más presupuesto, por lo que fuimos a Corfo. Pero como el apoyo es a empresas constituidas, nos formalizamos con mi hijo en una sociedad. Esperamos los 2 años de antigüedad para postular a un proyecto”, recordó.

Primero a través del Comité Indígena de Corfo ejecutaron un plan de negocio. Pero en Visviri hay energía eléctrica sólo 3 horas al día, cuando oscurece; y no hay alcantarillado para cumplir la parte sanitaria. “Necesitábamos alcantarillado y agua potable. Trabas que resolvimos a través de la resolución sanitaria, además de realizar una capacitación en Bolivia para la elaboración de charki gourmet”.

La planta está prácticamente terminada en lo estructural. Hay que destacar el apoyo de Conadi para la puesta de la cerámica del piso y Sercotec aportó con el diseño de los envases, código de barra y están diseñando otro tipo de envases que cumplan con el tema ambiental.

Además, este año postularon con éxito a la segunda etapa del Comité Indígena para desarrollar inversiones. “Vamos a habilitar oficinas, poner cámaras de seguridad, habilitar mejor el espacio para nuestros trabajadores y comprar equipamiento”. 

Y también se adjudicaron el programa Activa Inversión con financiamiento del Gobierno Regional. “Habilitaremos una sala de ventas de la charquería y buscaremos mercados a través de viajes que realizaremos. Por ejemplo, vamos a San Pedro de Atacama a ofrecer nuestro producto. Tenemos contemplado adquirir más maquinaria y un vehículo también, porque nos robaron en Arica el que teníamos”.

Agradecieron a Corfo por creer en su proyecto “y esperemos ser un potencial comprador en la comuna de General Lagos. Hoy los ganaderos tienen que faenar sus animales para venderlo en Arica ya que aquí (en General Lagos) no hay un matadero, no pueden pasar por Putre porque encarece el costo y nosotros con la planta en funcionamiento vamos a comprar los animales a nuestros ganaderos”.

Los Manzano están entusiasmados y esperan que el 2024 “tengamos la planta produciendo al 100%. Esperemos que nos vaya bien. Estamos muy entusiasmados y también vamos a generar puestos de trabajo en esta planta, por lo que esperemos que el 2024, como año par, sea bueno para nosotros. Nuestro objetivo como Estancia Manzano es que este charki de llamas y alpacas esté a lo menos en algún supermercado nacional”, concluyeron.

Te puede interesar
Lo más visto