Premios Nacionales 2023: Presidente anuncia proyecto para que galardón de Literatura se entregue todos los años

El mandatario encabezó el hito que reunió a las y los ganadores de Ciencias Exactas, Periodismo, Ciencias de la Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes de la Representación y Audiovisuales y de Artes Plásticas.

Nacional 27/12/2023 Arica Informativa
Premios Nacionales

“Es bonito ver cómo la obra de ustedes se entrelaza con la historia de Chile e indefectiblemente con su futuro”, sostuvo el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2023, que este año reconoció a profesionales por sus aportes excepcionales al país en seis disciplinas. 

En la instancia, celebrada en el Patio de Los Cañones de La Moneda, los galardonados recibieron su reconocimiento de mano del Presidente Gabriel Boric, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y la ministra de las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.  

Así, el ministro Nicolás Cataldo valoró a las personas reconocidas con la distinción, asegurando que han hecho “contribuciones que han sido muy significativas para nuestro país y que hoy se ven puestas en el centro de este reconocimiento que hace el Estado de Chile a sus trayectorias”.  

La autoridad del Mineduc valoró que “el Presidente Boric nos mandató buscar cómo hacer trascender esas obras. Que no se queden solo en un homenaje en un momento puntual, como el de hoy, sino que darle proyección a la construcción que han hecho por décadas, para trasladar toda esa experiencia, ese conocimiento y esas obras al futuro del país”. A ello, agregó que “sobre todo, lo recogemos desde el mundo de la educación, del mundo de la cultura, desde el mundo de la ciencia, para efecto de proyectar en las futuras generaciones estas contribuciones que han sido tan significativas a lo largo de años de trayectoria, de pensamiento, de investigación y de creación”.    

Junto a la entrega de los reconocimientos, el Presidente Boric anunció a todos los presentes que “hemos enviado un proyecto de ley al Congreso Nacional, para que el Premio Nacional de Literatura se entregue todos los años. De esta manera, un año se podrá galardonar la narrativa y al año siguiente, la poesía, y se podrá retomar esta importante tradición literaria de nuestra patria”.  

LOS GALARDONES 

Este año, el Mineduc convocó a la postulación de los Premios Nacionales en cuatro categorías.  

En Ciencias Exactas se reconoció a Jaime San Martín Aristegui, ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile, máster y doctor en Estadísticas de la Universidad Purdue en Estados Unidos, y profesor titular de la Universidad de Chile, donde dirige desde 2013 el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), en el Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios. 

En tanto, el Premio Nacional de Periodismo 2023 fue entregado a Patricia Stambuk Mayorga, periodista con una destacada trayectoria como reportera, corresponsal, redactora, cronista, directora de medios, académica, escritora e investigadora.   

En Ciencias de la Educación este año se distinguió a Juan Eduardo García-Huidobro, doctor en Ciencias de la Educación y Filosofía en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica (1976). En 1969 se incorporó al Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), donde contribuyó a experiencias de formación no formal, participando en procesos de educación popular, en contacto con Paulo Freire.

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023 recayó en Gastón Soublette Amussen, musicólogo, columnista y crítico de Arte, investigador, ensayista y estudioso de las dimensiones populares y tradicionales de las culturas de Chile, de la filosofía oriental y la Musicología.  

Artes Plásticas y de la Representación y Audiovisuales 

En tanto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó dos distinciones este año.  

En la categoría de Artes Plásticas se premió a Cecilia Vicuña Ramírez, pionera en el arte conceptual en Chile. En abril de 2022 se convirtió en la primera artista latinoamericana en recibir el premio León de Oro a la Trayectoria en la 59ª Bienal de Venecia, galardón de arte contemporáneo más importante a nivel mundial. 

En tanto, el galardón de Artes de la Representación y Audiovisuales reconoció la obra de Patricio Guzmán Lozanes, cineasta, guionista, investigador, productor, teórico del cine y maestro, que ha dedicado su carrera al cine documental. Entre 1972 y 1979 realizó “La batalla de Chile”, una trilogía de cinco horas sobre el gobierno de Salvador Allende y su caída, que sentó las bases de su cine. 

Te puede interesar
Lo más visto