Plataforma digital mejorará la entrega de beneficios a familias vulnerables

Regional 26 de septiembre de 2020 Por Editor
La herramienta permitirá construir indicadores estadísticos para focalizar de mejor forma los programas y ayudas sociales del Gobierno Regional.
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El Subsecretario de Vivienda, Sebastián Villarreal y el Intendente Roberto Erpel durante la firma del convenio.

Para apoyar la gestión social se firmó este viernes el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota que entrega acceso a la plataforma ADIS.

En la ceremonia, el Subsecretario de la cartera, Sebastián Villarreal, y el Intendente Roberto Erpel firmaron el documento que entrega acceso a la herramienta creada por la División de Focalización de la Subsecretaría de Servicios Sociales.

“Avanzamos primero implementando ADIS para los municipios. Ahora, estamos suscribiendo convenios con los gobiernos regionales, porque estamos convencidos de que compartir información es clave en el desarrollo de programas sociales y en la focalización correcta de ellos. El mandato del Presidente Piñera es llegar a las familias que lo necesitan con apoyos de forma oportuna. Esta herramienta de innovación le va a permitir al Gobierno Regional tomar las mejores decisiones a la hora de generar proyectos, mirando dónde están las mayores necesidades en el territorio”, explicó el Subsecretario Villarreal.

Usando esta herramienta de análisis de datos online, los gobiernos locales pueden obtener cruces de información de población caracterizada en cada territorio y la oferta social para construir programas bien enfocados, con respaldo estadístico concreto y actualizado.

Por ejemplo, en algunos municipios del país, ADIS fue utilizado para planificar la vacunación de la influenza enfocada a adultos mayores vulnerables o para asignar apoyo en alimentación a personas en zonas en cuarentena.

Sobre este convenio de colaboración el Intendente, Roberto Erpel, señaló que "el Presidente Sebastián Piñera tiene  una especial preocupación para entregar  ayuda social oportuna a nuestros compatriotas más vulnerables, que en esta época de pandemia los ha golpeado fuerte en la salud y lo social, donde muchos han perdido sus empleos. Este convenio nos permite tener la misma información a nivel nacional, comunal y también regional, y focalizar las ayudas como corresponde. La plataforma ADIS, Analista Digital de Información Social, permitirá tener un instrumento de precisión para entrega de servicios, análisis de datos y beneficios sociales. Este es un paso muy importante para el Gobierno Regional para autonomía en esta focalización de beneficios sociales".

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, destacó que “Es muy importante para nuestra región contar con esta herramienta, dado que nos va a brindar datos reales de las características de nuestra región. Son datos que nosotros como Ministerio de Desarrollo Social ya teníamos pero, al firmarse este convenio de colaboración con el Gobierno Regional, estos datos van a poder ser utilizados para generar proyectos, mejorar la inversión social e inclusión.

Estos datos nos permiten, por ejemplo, ver dónde está la población del 40%, dónde están los adultos mayores, dónde faltan escuelas, jardines infantiles, permitiéndonos mejorar dónde focalizar y dónde planificamos los nuevos proyectos que se irán dando en la región”.

La plataforma ADIS

Con ADIS se pueden conocer las características sociales de la población tanto a nivel comunal, como de barrio para coordinar el trabajo entre el nivel central y el nivel local a través de la identificación de puntos donde la oferta social no está cubriendo las necesidades de los vecinos. Así, los gobiernos locales podrán enfocar soluciones rápidas y adecuadas a las distintas realidades.

Esta herramienta tecnológica cuenta con información del Registro Social de Hogares (RSH), Calificación Socioeconómica (CSE) e información de beneficios del Estado. Para la gestión adecuada de soluciones para los vecinos de cada territorio, ADIS construye indicadores y los presenta automáticamente en forma de tablas, gráficos y mapas.

Actualmente más de 2 mil funcionarios públicos de 311 municipios y de las gobernaciones utilizan la plataforma ADIS como apoyo a su trabajo porque se actualiza de fora automatizada cada mes, es amigable y facilita la usabilidad a cualquier persona vinculada a la creación de oferta social, sin necesidad de ser expertos en análisis de datos.

De todas formas, la Subsecretaría de Servicios Sociales ofrece apoyo a los funcionarios que trabajan en los gobiernos locales, tanto para la utilización de la plataforma como en el fortalecimiento de capacidades de análisis e interpretación de datos a través de cursos y una mesa de ayuda permanente para resolver dudas.

Principales características de la plataforma:

-          Flexibilidad para responder a las preguntas propias de cada territorio en distintos niveles geográficos.

-          Presentación territorial para la identificación de brechas entre necesidades de los ciudadanos y oferta social.

-          Actualización mensual automática de datos sociales y de caracterización socioeconómica.

-          Visualización de información agregada de manera rápida y simple en tablas, gráficos y mapas.

-          Potencial de crecimiento de la base de datos para incorporar más información relacionada a la oferta social.

-          Creación de indicadores de forma personalizada.

-          Caché de búsqueda que facilita el seguimiento de la evolución de información.

 

Para conocer más, visita adis.ministeriodesarrollosocial.gob.cl
 
 
 

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