Madres cuidadoras de menores en situación de discapacidad de parálisis cerebral fortalecen el proceso de rehabilitación gracias al FFOIP 2021

Regional 12 de septiembre de 2021 Por Editor
La inversión, FNDR, se suman a las de otras conservaciones que se realizan en la unidad penal, destacando una de las mayores intervenciones y arreglos desde la construcción del Complejo.
3

Por primera vez en sus 7 años de trabajo, la agrupación de menores con discapacidad de parálisis cerebral Esperanza de Amor, postuló a un fondo del Estado, siendo el primer apoyo el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno. 

La organización que está comprometida con el proceso de rehabilitación de los menores, y que también funciona como una red de apoyo y contención para las familias. Durante un mes capacitó a mamás en talleres de autocuidado, aromaterapia, bienestar integral, sexualidad inclusiva,  liberación de estrés por medio de sonoterapia, masoterapia, ejercicios y posturas, con el fin de fortalecer el proceso de rehabilitación y brindar una mejor calidad de vida, tanto a los menores como a sus familias. 

“Esta experiencia es fundamental para nosotras, gracias a la oportunidad que nos dio el FFOIP pudimos trabajar con una matrona y kinesióloga, lo que fue clave a la hora de adquirir conocimientos y herramientas que pondremos en práctica con nuestros hijos”, comentó Natalia Obreque, presidenta de la agrupación. El proyecto, que trabajó en conjunto con las madres cuidadoras y los menores, también integró talleres dirigidos exclusivamente a las progenitoras, quienes, tal como explicó Natalia, a veces por las exigencias propias del cuidado de sus hijos, se postergan, por lo que agradecieron tener un tiempo de relajo y esparcimiento para ellas. 

El Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, asistió al inicio de los talleres y al término del proyecto, instancias donde  visitó a la organización y conversó con las cuidadoras a quienes felicitó por animarse a participar del FFOIP 2021. “Como Ministerio estamos felices de ser los primeros en poder entregar recursos a Esperanza de Amor. Reconocemos el trabajo, esfuerzo y amor que estas madres dan a diario por el bienestar de sus pequeños, y poder contribuir al fortalecimiento de lo que significa el cuidado y progreso de los menores junto a sus familias, nos llena de alegría. Hoy estamos apoyando a 12 pequeños y 15 cuidadoras, pero mañana este conocimiento seguirá siendo traspasado a las familias y a nuevos miembros. De esta forma y tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, hemos aportado a que esta organización se haya logrado robustecer para que adquieran herramientas útiles que les permitan fortalecer su rol y mejorar su calidad de vida,” expresó el vocero de gobierno de la región, quien aprovechó la ocasión e hizo entrega de la Guía de Fondos Concursables con el fin de que la agrupación continúe creciendo. 

Te puede interesar