Vecinos de la población Chile aprenden a detectar el Aedes Aegypti

Regional 17 de noviembre de 2021 Por Editor
El Aedes Aegypti es un mosquito pequeño, de color oscuro, que se caracteriza por tener marcas blancas, tanto en su cuerpo como en sus patas.
1 (4)

A través de una charla informativa liderada por funcionarios de la Unidad Técnica de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud en coordinación con la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Gobierno de Arica y Parinacota, vecinos de la población Chile aprendieron a detectar el zancudo Aedes Aegypti, insecto que según lo explicado por el Seremi de Salud, Jorge Guerra, es uno de los principales transmisores de enfermedades como el dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya, y que en mayo de este año se habría detectado en la población Cabo Aroca.  

Además de aprender las principales características del zancudo y de su prevención, la directiva de la junta de vecinos Nº2 Norte Grande aprovechó la presencia de las autoridades regionales, para junto a ellos recorrer el sector y dejar en evidencia otras problemáticas, como la existencia de algunos microvertederos. Ante esto, el titular regional de Salud comentó que levantarán un catastro para oficiar a la Municipalidad de Arica a fin de eliminar los focos de insalubridad.  

Por su parte, el vocero regional de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, quien junto a su equipo de trabajo coordinó la visita a la junta vecinal, manifestó la importancia de trabajar mancomunadamente con las organizaciones sociales. “Sabemos que las juntas vecinales conocen las necesidades de la comunidad, por esto, para nosotros como Gobierno es fundamental escucharlos, guiarlos y entregar soluciones, para juntos avanzar en mejorar su calidad de vida. En esta oportunidad nosotros conocimos sus demandas, canalizamos soluciones y ellos se informaron sobre la alerta sanitaria que actualmente tenemos en la comuna de Arica, por lo que también nos apoyarán en el caso de detectar algún zancudo”.  

En el recorrido por los pasajes y avenidas de la población, los vecinos acompañaron a los seremis y agradecieron la visita en terreno. “Para nosotros es muy valioso recibir a las autoridades y que nos escuchen, lo cual no acontece todo el tiempo”, comentó Ana Rojas, presidenta de la junta de vecinos, quien igualmente agradeció la capacitación. “A veces uno toma las cosas muy livianamente, pero cuando personas comprometidas en la materia nos enseñan sobre esto, para la comunidad es un aporte enorme. Nosotros haremos difusión para crear conciencia comunitaria y evitar ser perjudicados por estos insectos. Muchas gracias por preocuparse y estar acá”.  

El Aedes Aegypti es un mosquito pequeño, de color oscuro, que se caracteriza por tener marcas blancas, tanto en su cuerpo como en sus patas. Es originario de África, sin embargo, hoy se encuentra en áreas tropicales y subtropicales de todo el mundo, y la región de Arica y Parinacota no es la excepción. A diferencia del zancudo normal, el Aedes Aegypti puede provocar diversas enfermedades, y se cría en lugares con poca luz y húmedos. Por ello, entre las principales recomendaciones para prevenir su aparición destacan: mantener flores en envases con arena o esponja húmeda, no utilizar agua en floreros con plantas enraizantes, eliminar las aguas estancadas, mantener limpios patios y techos, no acumular neumáticos, cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas y animales, mantener limpia y clorada el agua de piscinas.

 

Te puede interesar