Mesa público privada para combatir el robo de cables en Arica

La primera mesa comunal en tratar esta materia fue convocada por la Municipalidad de Arica con el fin de generar acciones que permitan disminuir las cifras de hurto y robo de cables.

Regional 08/02/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-02-07 at 17.05.10

Ante el aumento descontrolado del hurto y robo de cables en la comuna, el alcalde Gerardo Espíndola mandató a las unidades pertinentes municipales a conformar una mesa de trabajo para la prevención de estos delitos en Arica, instancia que reunió a distintos organismos públicos y privados.  

Si bien la situación significa gasto de recursos económicos y humanos para la reposición de los sistemas eléctricos, el principal problema es el corte de los servicios eléctricos, telefónicos y de internet que afectan a las poblaciones, una suspensión que puede tardar desde hora hasta días.

El director de Prevención y Seguridad Humana (s) de la Municipalidad, Edwin Briceño, señaló durante el último Consejo de Seguridad Pública que las imágenes que se han viralizado en las últimas semanas a través de redes sociales, sólo son una muestra del conflicto diario que deben enfrentar el Departamento de Iluminación Municipal y las compañías de telecomunicaciones.

“Existe una alta preocupación no solamente institucional, sino que también en la comunidad y en otras organizaciones públicas y privadas, principalmente por lo que ha estado ocurriendo en los últimos meses con el hurto y robo de cables en la comuna, que se ha estado elevando bastante”, expresó.

Junto con ello, indicó que “por lo que hemos visto a través de las imágenes por medios de comunicación, redes sociales y los reportes de nuestro equipo de Iluminación, nuestro alcalde Espíndola nos instruyó armar una mesa de trabajo en particular para poder ver cómo abordamos y cómo nos coordinamos de la mejor manera para poder combatir estos delitos”.

La mesa de trabajo convocó a la Delegación Presidencial, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Carabineros, División Infraestructura y Transporte del Gore, PDI, Iluminación Municipal, Rentas Municipales, Secplan, Dipreseh, Movistar, CGE, Entel, Claro, VTR y Onnet Fibra.

En la jornada, fueron compartidas experiencias de otras regiones que han sufrido situaciones similares. Al mismo tiempo, teniendo como principal foco la receptación, fueron identificados los lugares de mayor actividad delictiva de esta índole, con el objetivo de poder aumentar las fiscalizaciones.

Briceño comentó que también se trabajará en un acompañamiento y apoyo a la comunidad permanente, a fin de que puedan generar las denuncias de estos hechos a través de los canales correspondientes, ya que las redes sociales no permiten a las instituciones tener un registro oficial de estos hechos.

La Mesa público-privada tendrá carácter permanente, y permitirá elaborar un catastro de chatarrerías con permiso municipal y clandestinas, lugares donde podrían ser reducidos los cables sustraídos.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.