Estado de Excepción: más de 130 efectivos, vehículos y radares en frontera las 24 horas

80 extranjeros ya han sido reconducidos por las policias.

Regional 16/02/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-02-16 at 15.40.42

Esta tarde se dio a conocer el trabajo, que se ejecuta en los llamados Puestos de Observación Fronterizos (POF) ubicados en frontera de la provincia de Arica, desde el hito 1 al hito 21. La exposición estuvo a cargo del El jefe de Defensa de Arica, el General de Brigada y Comandante de la Primera Brigada Acorazada,  Guillermo Altamirano.

TRABAJO ACTUAL

Antes, la tarea del ejército era apoyar el trabajo de Carabineros y de la Policía de Investigaciones con la finalidad de alertar a las policías de inmigrantes ingresando por pasos no habilitados. Hoy bajo el estado de excepción, la tarea en el área fronteriza, incluyendo el sector urbano, entre la frontera y la Ruta 11Ch en su proyección hacía Poconchile, existen 6 puestos POF, uno de ellos operado por la Armada desde pleamar hasta hito 1. Luego entre Hito 2 e Hito 23, hay 5 puestos POF para visualizar y detectar ingresos ilegales, entre personal policial y de ejército. 

Entre los puestos POF, se tendrá patrullaje motorizados las 24 horas para impedir el ingreso. Anteriormente había un personal de 28 funcionarios en frontera entre Ejército, Carabineros y Armada, hoy hay más de 130 personas operando en frontera, más el personal en vehículos y radares.

LIMITACIONES

Se solicitó por el Ejército baños químicos y vehículos para la reconducción de personas que ingresen ilegalmente, lo que es necesario para el trabajo del personal que estará emplazado en frontera. La Municipalidad de Arica asumió el apoyo momentáneo, de acuerdo a sus capacidades, pero el alcalde recordó que este es un problema de estado, por tanto debe ser con recursos nacionales.

INFORME DEL TRABAJO 

El jefe de Defensa de Arica, Guillermo Altamirano, informó que “como se puede ver, los vehículos ya están patrullando, la gente ya está acá y queremos evitar el ingreso por pasos no habilitados. Cuando se detecta una persona se informa a Carabineros o a la PDI, se conducen a puntos específicos y son reconducidos hacia la frontera, donde la PNP (Policía Peruana) los está esperando. hasta ahora son 80 personas las que han sido reconducidas. La vigilancia fronteriza se realiza durante las 24 horas, normalmente por la línea del tren se producen mayores ingresos”.

El Delegado Regional Presidencial, Roberto Erpel, aseguró que este trabajo también se realiza en la provincia de Parinacota, “creemos que el trabajo planeado con anterioridad, está dando su resultados, el jefe de Defensa Sr. Altamirano, mostró la diferencia de lo que era esta zona, a lo que es hoy. Hemos puesto un verdadero candado a la frontera, para evitar el ingreso de forma ilegal y también se realiza esta gestión en la provincia de Parinacota”.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz, reconció el trabajo actual, “tuvimos la oportunidad de conocer cómo se lleva en efecto este decreto de estado de excepción, que es sólo en el sector de la frontera en el límite internacional, hemos visto bastante cambios en incorporación de medios tecnológicos y personal fronterizo, acordamos que al tercer día íbamos a conocer un reporte de cómo se ha efectuado este plan en frontera y así será hasta el final de este estado de excepción”.

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola, destacó la activación del estado de excepción y el delito de tráfico de personas, “destacar que hay dos elementos importantes. Primero que el estado de Chile reconoce la emergencia y se decreta el estado de excepción, sólo la Municipalidad de Arica reconoció esto y no había otro servicio público que indicara esto. El segundo elemento, es que se aplica la nueva normativa de la Ley de Migraciones,  que viene a fortalecer la delicada condición de migración en el norte del país. La situación hoy está tomada por coyotes y tráfico de personas. Es importante que comuniquemos para que aquellas personas que están en tránsito, sepan que la ley cambió y que serán reconducidos y expulsados. Vamos generar un plan de comunicación para informar a los otros países y sobre todo, terminar con los coyotes que lucran de manera miserable con lo que sucede en el continente latinoamericano”.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.