Seremi de Educación y Arica College: Estas son las 3 medidas claves en la continuidad de estudiantes y funcionarios

Regional 20/05/2022 Editor
WhatsApp Image 2022-05-20 at 2.10.46 PM

Incertidumbre y desazón, era el contexto de esta mañana para los estudiantes, docentes, asistentes de educación y apoderados de Arica College, luego que ayer se diera a conocer mediante comunicado que el colegio debía ser desalojado.

“Nuestra Corporación Educacional Arica College a través del presente les comunica que, a petición de la sociedad inmobiliaria dueña del inmueble donde funciona el establecimiento educacional, hemos sido notificados del desalojo inminente del mismo junto con todos sus ocupantes. Razón por lo cual y, a fin de resguardar la seguridad de todos los miembros de nuestra comunidad educativa, se solicitará a la autoridad educacional la suspensión de clases para la próxima semana”.

282561171_1331522737343891_5718523975154820339_n

La decisión, afecta directamente a los 1.010 estudiantes que asisten normalmente a clases en el establecimiento, más los 90 funcionarios, entre profesores y asistentes de educación.

Esta mañana, el seremi de Educación Francisco Valcarce Llancapichún, asistió hasta el establecimiento para dar tranquilidad a la comunidad educativa, y entregó el detalle del trabajo por la autoridad, que según informó, venían de hace una semana en gestiones con su equipo.

“Trabajamos esta situación, más menos hace una semana atrás, recibimos la visita de la corporación educacional el viernes pasado, estábamos esperando que sucedieran algunas cosas para no generar una ansiedad mayor, pero conversamos con la dirección del colegio, con el sindicato en representación de profesores y asistentes de educación, con los estudiantes y con los padre y apoderados. Lo que más nos preocupa es el derecho a la educación de todos los estudiantes y la continuidad laboral de todos los funcionarios de Arica College. Hoy necesitan tener señales potentes de que la autoridad está trabajando para evitar el menor perjuicio para todos ellos”.

Las medidas informadas por el Mineduc para contener esta situación son:

  • El colegio pidió suspensión, se le consideró por Mineduc toda la próxima semana
  • Los apoderados apelaron, Mineduc asesorará para que el tribunal prorrogue el desalojo por lo menos hasta fin de año.
  • Se trabaja por Mineduc conSlep, para reubicar a los 110 estudiantes y equipo docente y directivos en dos establecimientos de Slep

A pesar del diálogo de la autoridad de Educación, los padres y apoderados, alumnos y funcionarios emprendieron marcha por calle Gonzalo Cerda, en manifestación por el desalojo o “expulsión” como aparecía en un lienzo en plena marcha, solicitando a los conductores unirse a la manifestación a través del “bocinazo” en apoyo a la educación.

Según transmisión del fanpage Arica es Bacán, una de las docentes comentó que, esperan una solución no más allá del próximo jueves y que con el apoyo de Mineduc, se logre evitar el desalojo al menos hasta fin de año. La manifestación continuó su curso hasta avenida Diego Portales, con gran apoyo en redes sociales y de la comunidad en la calle.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.